Edición Cero

A horas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacados mujeres de Iquique, comprometidas con las luchas feministas, entregaron sus opiniones respecto de... Mujeres destacan el 8M 2022, como un tremendo momento histórico para avanzar en una sociedad más igualitaria

A horas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, destacados mujeres de Iquique, comprometidas con las luchas feministas, entregaron sus opiniones respecto de esta conmemoración. Principalmente destacan que este 2022, Chile vive un proceso constituyente que se desarrolla con paridad.  Otra temática es cómo la pandemia que ha afectado a toda la sociedad, ha impactado con mayor fuerza a las mujeres.

La Constituyente por Tarapacá, Alejandra Flores, nos habla de la diversidad de feminismos, que se unen este 8M y de cómo, de algún modo, el Estado está saldando una deuda histórica. La diputada electa, Danisa Astudillo pone énfasis en los femicidios al abordar la contingencia y el reconocimiento a las mujeres que nos antecedieron, en una mirada histórica.

Astrid Abarca, destaca la participación histórica de las mujeres y de cómo hoy alcanzan protagonismo también, en el futuro gobierno de Gabriel Boric. La trabajadora social, histórica feminista iquiqueña, pone el acento en este nuevo Chile que se está construyendo, en el que se espera, se superen las injusticias históricas y rinde homenaje a las mujeres que padecieron el rigor de la dictadura.

Lorena de Ferrari, abogada Directora Regional del INDH, coincide en que la pandemia ha golpeado mas fuertemente a mujeres y niñas, ante la pérdida del empleo, distribución desigual en las tareas del hogar. Además, el  aumento de los casos de  violencia de género e intrafamiliar. También  se refiere a las mujeres migrantes en este proceso de crisis migratoria.

(Todas las opiniones son personales)

LAS REACCIONES

ALEJANDRA FLORES CARLOS, CONSTITUYENTE TARAPACÁ

Este 8M nos encuentra a las mujeres definiendo los grandes temas país, a través de la Convención Constitucional, y lo hacemos en paridad, paridad que no fue acordada por los partidos políticos en el Acuerdo por La Paz, sino paridad que ganamos en las calles y que llegó para quedarse, puesto que esperamos que sea el piso constitucional para la inclusión y participación de las mujeres en todos los órganos del Estado, saldando de esa manera la deuda histórica que nuestro país tiene con las mujeres, en cuanto a participación social y política.

La diversidad de feminismos, hoy se unen una vez más para marchar en este 8 de marzo Constituyente, para renovar energías y fuerzas para terminar con la violencia de género, para luchar por el derecho al agua y al territorio y más que nada para fortalecer este proceso histórico que esperamos, cambie el futuro de las nuevas generaciones donde se pueda recoger la propuesta del Buen Vivir, que nace desde los pueblos originarios y donde mayoritariamente prime el respeto que permita una vida digna para todos y todas.

DANISA ASTUDILLO PEIRETTI, DIPUTADA ELECTA

A inicios de marzo de este año, ya llevamos 8 feminicidios consumados en Chile, y 22 frustrados. Una cifra que duele e indigna, y muestra que aún, a pesar de todo lo que ha alcanzado la lucha de las mujeres por nuestros derechos, la barbarie no es derrotada. Es así como la conmemoración de este «8M» -Dia Internacional de la Mujer- es tanto un momento de reflexión histórica, como de posicionamiento político sobre el presente.

Hoy es el momento de recordar a todas aquellas mujeres que lucharon antes que nosotras, llegando a ofrendar incluso la vida: por el derecho al sufragio, a garantías laborales, o plena igualdad de derechos.  Una lucha histórica que nos trae a nuestros días, con el presidente electo Gabriel Boric, afirmando que su gobierno se erigirá, en serio, sobre bases feministas, lo que no es un regalo, es una conquista. El desafío de hoy es consolidar lo logrado, y seguir profundizando en lo que falta: como la desigualdad salarial, el «techo de cristal» en el campo profesional, en el cuidado de los hijos, o la aún insuficiente presencia de las mujeres en política.

Queda mucho por avanzar, y así como la lucha por la plena igualdad de derechos ha sido un pilar en mi historia, lo seguirá siendo en mi rol parlamentario, comprometiéndome a profundizar la legislación en materias como: cuotas de género en política, contra la discriminación laboral, la violencia de todo tipo, el acoso y el abuso. ¡Nunca más sin nosotras!

LUZ GONZÁLEZ MILLA, DELEGADA PRESIDENCIAL DESIGNADA PARA EL TAMARUGAL

La conmemoración de esta fecha, esta enmarcada en la reivindicación de los derechos laborales, derecho a voto e igualdad en sueldos.

En nuestro país aún falta trabajo para tener una sociedad igualitaria, por lo que aún cuesta entender que mujeres con las mismas capacidades que un varón, no puedan optar a puestos de trabajos o desarrollos personales solo por pertenecer al género femenino.

Por tanto, me parece que es de suma importancia que nosotras, hoy, estemos asumiendo puestos de trabajos de altos cargos y no limitarnos. Una fecha como ésta, marcada por luchas históricas a nivel internacional, pero también en nuestro país, deben hacernos redoblar nuestros esfuerzos como sociedad, para seguir avanzando y consolidando las demandas, que no sólo son de las mujeres, sino que de el conjunto de nuestra sociedad.

ASTRID ABARCA, FUNCIONARIA DE GABINETE DE LA IMI

El Dia de la mujer, como sabemos se conmemora el 8 de marzo por el incendio de la fábrica de Cotton, en nueva York, donde fallecen tristemente 129   mujeres. Así también tenemos una gran lucha a nivel nacional con Elena Caffarena, aristócrata chilena, que abogó por nuestro derecho a voto.

Cerca del año 2000 dos primas iquiqueña -Silvia y Patricia Prieto-  luchan por la ley de cuota  y viajan al congreso, con la diputada Adriana Muñoz… esto hoy se refleja en la nueva Constitución Paritaria. También el próximo gobierno ha nombrado mujeres en sus cargos; ambas situaciones hablan de un mayor protagonismo de las mujeres, y esto es sumamente relevante, lograr avanzar en la igualdad de oportunidades, que es nuestra principal lucha (no pretendemos ser igual a los hombres, sino que luchamos por una igualdad de oportunidades.

Nosotras no podemos estar mirando a lo lejos los cambios, somos protagonistas de éstos; nosotras somos parte de la vida política, económica social y cultural de nuestro país. Y queremos mayor incidencia en los cambios que nos afecten a todes.

Nosotras no podemos estar mirando a lo lejos los cambios, sino ser protagonistas de éstos. No puedo dejar de mencionar que la pandemia afectó a todes, pero mayormente a mujeres y niñas, de allí la importancia de tener una mayor participación en la vida política, económica, social y cultural de nuestro país y por ello debemos tener la oportunidad de incidir en los cambios que nos afectan a todes.

LILY PEÑAFIEL,  TRABAJADORA SOCIAL Y FEMINISTA HISTÓRICA

La lucha de las mujeres por nuestros derechos tiene una meta: ¡Que  mucho más temprano que tarde cada una se sienta bien en su piel de mujer!

Ello significa que en un nuevo Chile, las injusticias históricas que por siglos han vivido las mujeres, sean eliminadas a corto plazo en una nueva Constitución, aunque  los necesarios cambios culturales sean un proceso a mediano o largo plazo.

En este 8 de Marzo, un significativo homenaje a las miles de mujeres que en dictadura lucharon por la Democracia, muchas de ellas continúan desaparecidas, otras guardan dolorosos recuerdos de su detención y torturas (Pisagua), también el exilio y la complicada reinserción a un país distinto al que dejaron.

Y mis mejores deseos en el aquí y el ahora a las nuevas generaciones de mujeres nacidas post dictadura que han resignificado la historia y asumido un compromiso de que es posible construir un país distinto

LORENA DE FERRARI, DIRECTORA INDH TARAPACÁ

En este 08 de marzo, creo relevante alertar que las consecuencias de la actual pandemia, podrían mantenerse, pues es posible que se haya experimentado un retroceso en los avances que se habían logrado respecto de la participación de las mujeres en la vida política, económica, social y cultural del país, tal como se indicó en el Anual 2021 del INDH.

La pandemia ha tenido repercusiones sociales y económicas que han afectado con mayor profundidad a mujeres y niñas, a través de la pérdida de empleos, distribución desigual de las labores del hogar, siendo una mayor carga para las mujeres, la falta de redes de apoyo y el aumento de la violencia de género. Lo anterior, se agudiza en el caso de las mujeres migrantes que viven en condiciones de irregularidad migratoria y con escasas redes de apoyo en el país.

El asombroso incremento de las denuncias de VIF durante las cuarentenas, no es otra cosa que una muestra que las políticas relativas a disminuir y/o evitar la violencia de género no han modificado esa realidad, por tanto, es relevante la necesidad de realizar acciones positivas y políticas públicas para desterrar la discriminación y la violencia que afecta a las mujeres y niñas, tanto en la vida privada como pública. Los principios de igualdad y no discriminación son parte esencial del respeto a los derechos humanos, así como el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a vivir una vida libre de violencia es un principio fundamental del derecho internacional de los derechos humanos. Ambos principios constituyen las bases esenciales de un Estado de derecho.

El Estado debe aumentar sus esfuerzos y generar políticas públicas integrales e intersectoriales para promover la igualdad de género y evitar la profundización de la pobreza, especialmente de las mujeres, la sobrecarga de trabajo no remunerado y la naturalización de la violencia de género.

 

Los comentarios están cerrados.