Edición Cero

En Iquique como en casi todo el mundo, este martes 8 de marzo -8M 2021-, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuya... Este 8M marchan las mujeres, por la historia, presente y futuro. Humanistas, escritoras, periodistas

En Iquique como en casi todo el mundo, este martes 8 de marzo -8M 2021-, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, cuya actividad central será una marcha que a eso de las 18.00 horas, saldrá desde el frontis del Liceo Politécnico. La actividad es organizada por la Red Feminista de Tarapacá.

Para sumarnos a esos actos conmemorativos, publicamos una tercera nota que reúnen opiniones de mujeres diversas y luchadoras; feministas que no han parado de luchar.

Es el caso de la Consejera Regional electa, Camila Navarro, que expone sobre la desigualdad social del trabajo, por supuesto, afectando a las mujeres. La periodista iquiqueña, Paola Fernández, nos habla sobre el derecho a la comunicación y el rol de la prensa.

Claudia Portillo, histórica feminista humanista llama a que reforcemos nuestras  identidades y sobrevivencias, especialmente hoy, ad portas de un proyecto político social trasformador para el Chile. Finalmente Carolina González, escritora feminista y paga, hace una reflexión personal sobre cómo se fue consumando su lucha feminista.

CAMILA NAVARRO, FEMINISTA Y CORE ELECTA POR TARAPACÁ

Hoy conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que es importante relevar por su legado histórico, y porque representa la lucha por los derechos laborales de las mujeres.

Al igual que en el  2021, este día se conmemora en el marco de una crisis sanitaria, la que en su etapa más crítica de  confinamiento nos dejó en evidencia la problemática de los  cuidados, esto a causa de la desigualdad que existe con relación a la división sexual del trabajo y la presión histórica que han tenido las mujeres sobre los trabajos domésticos y de cuidado.

Se hace urgente el poder reconocer este trabajo, no solo porque es una deuda con quienes cuidan, sino también, por el valor económico que representa en nuestra sociedad.

Ad portas de poder consagrar una nueva Constitución, es necesario que se garanticen derechos básicos para las mujeres, tales como el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados. Esto, nos permitirá avanzar hacia la erradicación de la violencia estructural que viven las mujeres.

La visibilización es un paso importante de esta lucha. El reconocernos todas como mujeres trabajadoras le da un valor social y económico a nuestras acciones y por ende, nos permite exigir mejores condiciones para una vida más digna.

PAOLA FERNÁNDEZ, PERIODISTA Y COLEGIADA EN EL CONSEJO REGIONAL IQUIQUE, DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE.

Sin duda, el periodismo cobra fuerza en el Día Internacional de la Mujer. Más aún, cuando estamos próximos a presenciar un nuevo cambio de gobierno y gran parte de la nueva etapa son mujeres.

Y no es sólo eso, ya que actualmente, somos testigos de cómo María Elisa Quinteros y su antecesora, marcan un hito clave en el mensaje de construcción hacia un nuevo Chile.

 En esa línea es que debemos luchar por el Derecho a la Comunicación, de manera de garantizar un periodismo pluralista en y una comunicación con enfoque de género, derechos humanos y medios no sexistas.

 Que esta conmemoración, donde recordamos a mujeres valientes ( en el caso del periodismo a Manuela Robles y Raquel Correa), sirva para seguir alzando la voz y visualizando a cada mujer que, desde su ámbito, lucha por hacer de esta sociedad mejor.

CLAUDIA PORTILLO, FEMINISTA IQUIQUEÑA, HUMANISTA UNIVERSALISTA, MADRE DE FELIPE  Y VOCERA ACCIÓN HUMANISTA TARAPACÁ.

Este 8 de marzo nos convocamos una vez más frente a los mandatos y estructuras que hacen posible la violencia patriarcal y estructural en nuestra sociedad.

Paramos frente el empobrecimiento y endeudamiento sistemático que ha generado este modelo y la crisis de Pandemia, sumado al peor gobierno de la historia, indiferente e incapaz de dar respuesta, ante el  aumento de la  violencia física, psicológica, económica, etc, principalmente hacia les mujeres, en medio de la mayor crisis de la historia.

Este 8M reforcemos nuestras identidades y sobrevivencias, para invocarlas a ellas y a las feministas de hoy que luchamos por un proyecto político social trasformador para el Chile.

Como Humanista Feminista, aspiro a   construir desde eso COMÚN que nos une, los afectos diversos, desde el dolor y alegrías, desde nuestras carencias y fortalezas, desde esa esperanza  que cada día nos dice,  «mañana será un mejor día». Desde todo aquello que nos impulse a mirar ese futuro queremos para todas y todes, sin barreras ni fronteras de ningún tipo.

Tenemos nuestra esperanza y movilización puesta en este histórico proceso, pues somos nosotras, las mujeres de todas las generaciones las que hemos construido el camino que heredaremos a las nuevas generaciones en su libertad y autonomía.

Juntas construimos la historia.

CAROLINA GONZÁLEZ VELÁSQUEZ, ESCRITORA, PAGANA, HUMANISTA.

Siempre tuve el privilegio de poder pelear por lo que creo, hacer lo que me viniera en gana a pesar de la oposición patriarcal que me cortaba el paso, hasta que nació mi hija y me di cuenta de que no quería que ella y su generación, tuviera que pelear espacios, que no había verdadera equidad, que lo había normalizado y no era justo. Ella me dio el valor y me comprometí a trabajar por ella y las que vendrán, desde lo colectivo, la sororidad y la diversidad.

Para mí, el 8M no es una fiesta, es un homenaje, un tributo, es una forma de liberar a mis ancestras de la opresión que sufrieron y hablar por ellas, de honrar a esas grandes mujeres que lucharon antes que yo, por nosotras, para poder elegir, hablar, estudiar y todo ello que ahora es un derecho.

Y principalmente, seguir abriendo camino para las que vendrán, porque a pesar de lo mucho que hemos avanzado, aún queda mucho por hacer, porque nada se nos ha dado, todo lo hemos ganado.

NOTAS RELACIONADAS

8M 2022: Ecofeminismo, reciclaje, derechos humanos, temáticas presente en las luchas feministas

Mujeres destacan el 8M 2022, como un tremendo momento histórico para avanzar en una sociedad más igualitaria

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

El feminismo y la lucha como parte de nuestra identidad

No más silencio.

Los comentarios están cerrados.