Edición Cero

Constanza San Juan, Constituyente Distrito 4.- La aprobación por parte del Pleno de 14 de los 16 artículos del PRIMER INFORME DE LA COMISIÓN SISTEMAS... Un cambio fundamental en cómo entendemos y experimentamos la justicia

Constanza San Juan, Constituyente Distrito 4.-

La aprobación por parte del Pleno de 14 de los 16 artículos del PRIMER INFORME DE LA COMISIÓN SISTEMAS DE JUSTICIA, ÓRGANOS AUTÓNOMOS DE CONTROL Y REFORMA CONSTITUCIONAL me parece importantísimo y esperanzador. Si bien llegamos aquí por muchas razones y demandas, una que atraviesa silenciosamente a las más bulladas es la INJUSTICIA. Estamos seguras de que eso tiene su raíz en un poder judicial que no ha dado el ancho en estos años. Ha caído en montajes, no ha castigado como corresponde los delitos de corrupción, la vulneración de los derechos humanos ni los desastres ambientales.

En Atacama, por ejemplo, no ha habido justicia para un gran número de mujeres desaparecidas, por lo cual nuestra región se ha convertido en una de las más inseguras del país. En ese sentido, la justicia con perspectiva de género hacia la cual avanzamos ayer me emociona profundamente ya que trabajamos codo a codo con organizaciones feministas de nuestra región apoyando una serie de normas desde el espacio feminista de la Convención.

Celebro también algo que parece de perogrullo, pero precisamente porque no existe ahora, es necesario establecerlo: me refiero a la independencia jurisdiccional, la imparcialidad y la exclusividad de jueces y juezas, así como exigir su responsabilidad cuando cometan delitos en su actuar.

El sistema de justicia aprobado ayer es más cercano y asequible, con garantía de acceso para todas las personas y colectivos de manera gratuita. Además, se exige transparencia en todos los procedimientos y resoluciones judiciales y las sentencias deben redactarse en lenguajes claro e inclusivo.

Finalmente, es emocionante el reconocimiento de la plurinacionalidad, el pluralismo jurídico y la interculturalidad, permitiendo que órganos y autoridades indígenas puedan aplicar justicia. Me agrada particularmente que se hayan establecido mecanismos colaborativos de solución de conflictos. En las comunidades y localidades pequeñas y rurales, esto toma fuerza y puede ser una oportunidad para aplicar formas prácticas de antaño con valores que tengan sentido para los territorios.

Creo que los principios aprobados ayer en el Pleno avanzamos hacia una nueva forma de experimentar la justicia y que esta sea efectiva.

Constanza San Juan, Constituyente Distrito 4

¡Chile florece desde Atacama!

Facebook: https://www.facebook.com/AsambleaAtacama

Instagram: https://www.instagram.com/asambleaconstituyenteatacama

Mail: asambleaconstituyenteatacama@gmail.com

Los comentarios están cerrados.