Edición Cero

Alejandro Álvarez Rivero, periodista, Klub Ayahuazka News. Quiero dejar en claro, antes que arrecien las críticas, que no es mi intención abogar por la... ¿Somos todos iguales ante la ley?

Alejandro Álvarez Rivero, periodista, Klub Ayahuazka News.

Quiero dejar en claro, antes que arrecien las críticas, que no es mi intención abogar por la inocencia o culpabilidad de ambos, sino más bien busco exponer hechos concretos que de manera indistinta han sido entregados a la comunidad.

Hace un par de semanas, antes que nuevamente se agudizara el odio hacia la población migrante en Iquique, decidí sacar un pantallazo a la publicación que pueden apreciar:

En esta telegráfica nota, la persona detrás del portal indicaba que Carabineros detuvo a un “extranjero”, que “supuestamente” manipulaba un arma en Cavancha y que al ser revisado se le encontraron unas cajetillas de cigarros importados, por lo que su detención fue por contrabando.

La nota es acompañada por dos imágenes, la primera una foto donde aparecía con la supuesta arma y la segunda nada más y menos que el rostro descubierto del detenido, posando para la cámara al interior de una unidad móvil policial.

Es decir, por tener “varias” cajetillas de cigarros importadas, un migrante fue detenido por contrabando y su imagen (qué no sabemos cómo llegó a manos del administrador del portal) fue masificada por las redes sociales. Una vulneración de sus derechos muy propia de los tiempos del fiscal Torres Silva en dictadura.

Pues bien, dejo otra imagen donde está Leonardo Solari Alcota, dueño de la empresa Saint Patrick, quien también fue presidente de la Asociación de Usuarios de Zona Franca (la misma donde el actual delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada fue su gerente) y que el año pasado en las elecciones de diputados, estuvo a un paso de lograr el escaño al parlamento por el partido de José Antonio Kast, alcanzando 9.898 votos, más sufragios que los electos legisladores Matías Ramírez y Danisa Astudillo

(https://resultados.servelelecciones.cl/presidencialespv2021/preliminares/).

Leonardo Solari Alcota, representante sempiterno de la Fundación Pinochet en Iquique, quien goza de una vida y reconocimiento social que algunos quisieran tener, se da tiempo para escribir columnas en medios de comunicación y auspiciar cuanto programas.

PRONTUARIO

En el 2003 fue sorprendido vendiendo productos falsificados por un monto superior a los 200 millones de pesos, siendo encausado por la Ley de Propiedad Intelectual, en el 2006 fue condenado en primera instancia por supuesta infracción a las normas de propiedad intelectual de la empresa tabacalera Philips Morris y entre el 2013 y el 2015 (https://piensachile.com/2016/09/08/zofri-los-hijos-pinochet/).

 Una denuncia interna de Aduanas dejó en evidencia que cuatro fiscalizadores de este servicio público habrían certificado la salida de tres millones de cajetillas de cigarros, desde Saint Patrick, las que nunca fueron exportadas a otro país, como aparecía en los documentos de la empresa y que avalaron los aduaneros, sospechándose que “ese enorme cargamento, se vendió ilegalmente en Chile, calculando Aduanas el perjuicio causado al Fisco de poco más de cinco mil millones de pesos”.

(https://www.ciperchile.cl/2016/03/23/la-aguda-crisis-de-aduanas-facilita-evasion-contrabando-y-narcotrafico/).

Ante estos dos casos, preguntémonos, ¿por qué el trato es diferenciado cuando robas tres millones de cajetillas de cigarrillos; si todos somos iguales ante la ley?, ¿por qué se ataca al último eslabón y no a quien propicia desde arriba el ilícito? y ¿por qué casi diez mil personas adhieren políticamente a un empresario que se hace millonario a costa de defraudar al Estado?

Los comentarios están cerrados.