Edición Cero

Una visita de fiscalización a Colchane, en medio de esta crisis migratoria, realizó el diputado Rubén Moraga, quien entregó importantes antecedentes sobre la información... Diputado Moraga: Situación migratoria desbordada y falta de coordinación multilateral, recrudece crisis

Una visita de fiscalización a Colchane, en medio de esta crisis migratoria, realizó el diputado Rubén Moraga, quien entregó importantes antecedentes sobre la información levantada en terreno. Esta permite tener mayor conocimiento de lo que ocurre en la frontera y, a la vez, evidencia la necesidad de articular el accionar de los servicios públicos y las necesarias alianzas bi o multilaterales, para enfrentar de mejor forma la crisis.

Este portal se contactó con el parlamentario para saber en qué consistió su visita, como asimismo, vislumbrar las acciones a seguir. En primer lugar, esta mañana de marte 7, Moraga se entrevistó con los funcionarios que administran el Complejo Fronterizo de Colchane y que forman parte de la Gobernación del Tamarugal.

Ambos funcionarios detallaron el dispositivo que se aplica, en cuanto a la operatividad de dicho complejo, ante el atochamiento de camiones que cruzan diariamente la frontera, llevando y trayendo carga.  Las demoras para poder cruzar, se han tardado hasta cinco días.

De hecho, en esta jornada, reportó el diputado que la fila de camiones para cruzar la frontera era muy extensa.  Se realizaron gestiones con la contraparte de Bolivia, para apurar el cruzo, esperando que unos 90 camiones pudieran cruzar la frontera.

En la frontera se realiza una prueba de antígenos a los conductores, de modo que quienes dan negativo pueden continuar, pero los transportistas que dan positivo son devueltos a su país.

También verificó el parlamentario, los controles que realiza la PDI y la policía de Bolivia, con cuyos funcionarios conversó, al igual que personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, SENASAG, equivalente a lo que en Chile es el SAG.

El diputado  también se entrevistó con funcionarios del SAG y Aduana, quienes cumplen una ardua labor, pero también sintiendo una situación de inseguridad, ante el recrudecimiento de la crisis sanitaria y migratoria, con todo lo que ello implica.  Una de sus peticiones es un mayor control para la realización de las pruebas de Covid 19.

MASCOTAS

Otra de las aristas crudas de esta crisis migratoria, tiene que ver con las muchas mascotas que ingresan al país junto a los migrantes en desplazamiento. Estas mascotas reciben atención de profesionales del SAG, que están autorizados para desparasitarlos y aplicarles alguna vacuna, sin embargo, no se permite su ingreso ni en los albergues, ni que bajen a la ciudad.  Es por ello que muchos animalitos quedan, principalmente perros, abandonos en el altiplano, pasando precarias condiciones, tal como les ocurre a los seres humanos.

Eso, hablando de los migrantes que ingresan irregularmente y se autodenuncias, pero hay un número mayor aun, de desplazados que evitan todo tipo de control e ingresan al país en forma irregular, llevando con ellos sus mascotas sin vacunas y sin desparasitar.

CAMPAMENTO DE PRIMERA RESPUESTA

El diputado Moraga también se constituyó en el Campamento de Primera Respuesta de Colchane, administrado por una productora que contrató la Delegación Presidencial. La capacidad de este lugar es para 300 personas y pasa copado en forma permanente.  Cuando se envía a migrantes a Iquique a residencias sanitarias, se producen cupos, pero son muchos los que continúan en la larga espera.

Antes de ingresar al Campamento, la Seremi de Salud es la que aplica los test de antígenos y con resultados en mano, deriva a los migrantes al campamento, pero dependiendo de los cupos y priorizando a adultos mayores, mujeres y niños.

Así, la situación es crítica todos los días. Sin embargo, más llevadera de lo que ocurre en Lobitos, donde hay situaciones de inseguridad para los trabajadores del Campamento.

Uno de los problemas que visualizó el Diputado Moraga, es que en el Campamento de Colchane, no existe un catastro claro de las personas que ingresan, puesto que no hay empadronamiento forma ni toma de huellas dactilares para saber quiénes son  los migrantes que ingresan al país.  Los controles están orientados a las pesquisas de los casos de Covid. Lo otro que opera, por parte de Carabineros, es la constatación de lesiones y de casos de maltrato infantil.

CON MIGRANTES

Moraga no sólo conversó con funcionarios y policías. También lo hizo con los migrantes, muchos de los cuales esperan por días para ingresar al Campamento de Primera Respuesta o salir de ahí, con rumbo a Iquique.  Esto genera un gran atochamiento de personas que permanecen a la espera.

Además, por lo miso, los flujos irregulares a Iquique operan con frecuencia.  Los mismos migrantes dan cuenta de los abusos y robos de los que son objetos, así como de los cobros excesivos en los traslados, en el largo periplo que siguen los migrantes desplazados, desde que salen de Venezuela.  Muchas veces atravesando 5 países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Las personas que llegan, ya con todo este historial, en Colchane igualmente enfrentan precarias condiciones para poder subsistir y arman rucos que poco o nada los aísla de las condiciones climáticas.

TRABAJO POLICIAL

Otra situación que detectó el parlamentario es la falta de recursos que tiene  Carabineros para cumplir su labor. No cuenta ni con el equipamiento adecuado ni con la cantidad  de funcionarios que se requieren.

Además, la situación para ellos es compleja  según estima el diputado, porque los carabineros deben fiscalizar, pero a la vez, atender a razones humanitarias que se van presentando.

Mientras, funcionarios de la PDI, deben cumplir sus funciones en el Complejo Fronterizo, para controlar los ingresos de los migrantes en tránsito, que pasan por el paso regular, pero como ya señalara, por los pasos irregulares hay flujos que no es posible controlar.  De allí la importancia de asegurar que se pueda empadronar a quienes ingresen al país.

Finalmente, el parlamentario nortino, señala que, además, debe darse no sólo la implementación necesaria, sino que también las condiciones operativas y logística.

Pide el diputado que es urgente que los campamentos de ACNUR como organismo humanitario internacional, funciones y que se realicen las coordinaciones entre los países para enfrentar de manera bilateral o multilateral, la crisis migratoria. “Creo que ha faltado la voluntad para enfrentar esta crisis con los países vecinos” aseveró el diputado Moraga.  De hecho, del lado de Bolivia, los organismos que operan en la frontera están pidiendo esas coordinaciones.

 

 

Los comentarios están cerrados.