Edición Cero

En el marco de la Consulta Indígena que desarrolla la Convención Constitucional, que tuvo su inauguración en el cerro Huelén el pasado 26 de... Convencional Alejandra Flores participó en primer encuentro convocado del pueblo Aymara en Huara

En el marco de la Consulta Indígena que desarrolla la Convención Constitucional, que tuvo su inauguración en el cerro Huelén el pasado 26 de enero, se realizaron distintos encuentros en la región de Tarapacá para los pueblos Aymara y Quechua, en los cuales participó la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, para apoyar el proceso de consulta de los pueblos indígenas.

Las jornadas, que son organizadas por la Secretaría Técnica de Participación y Consulta Indígena, están siendo apoyadas tanto por el Gobierno Regional de Tarapacá, como los municipios locales.

Durante la jornada de hoy, se realizó uno de los encuentros del pueblo Aymara en el pueblo de Tarapacá, comuna de Huara, donde participó la convencional independiente de la región, Alejandra Flores Carlos, junto al alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo y dirigentes indígenas de diversas localidades de la comuna.

“Este es un proceso histórico para el país y para los pueblos indígenas. No nos podemos restar, a pesar de las dificultades habidas, principalmente por el tiempo, pero estamos construyendo el nuevo Chile Plurinacional e Intercultural para las nuevas generaciones, por tanto, tenemos que participar e invitar a nuestros hermanos y hermanas, a informarse y ser participante activo, porque no habrá otra oportunidad igual en muchos años”, dijo la convencional integrante del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes.

Finalmente, la convencional, parte de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, invita a los integrantes del pueblo Aymara de todo Chile a participar de estos encuentros “debemos robustecer este proceso para lograr que nuestros derechos como pueblos originarios queden plasmados en la nueva Constitución”.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.