Edición Cero

Luego que el Juzgado de Pozo Almonte declara admisible querella en su contra y que el caso fuera difundido por la prensa, el alcalde... Querella del SII contra alcalde de Pozo Almonte por delitos tributarios supera los mil 300 millones.

Luego que el Juzgado de Pozo Almonte declara admisible querella en su contra y que el caso fuera difundido por la prensa, el alcalde de esa comuna, Richard Godoy negó tener responsabilidad en los hechos.

La acción judicial que interpuso el Servicio de Impuestos Internos es por delitos tributarios que ascenderían a más de 1300 millones de pesos.

«Espero que toda esta situación se aclare y para ello, como siempre, estaré dispuesto a cooperar en todo lo que requiera el Ministerio Público y los organismos pertinentes», expresó el edil, mediante un comunicado.

QUERELLA

Según la denuncia del SII, “se constató que durante los periodos de mayo de 2016 a mayo de 2021, ambos inclusive, RICHARD ALFONSO GODOY AGUIRRE, socio mayorista y administrador de hecho de la sociedad EMPRESA DE MANTENCIÓN A LA MINERÍA Y COMERCIALIZACIÓN EMYC LTDA, incurrió en irregularidades tributarias que le permitieron evadir y pagar montos menores por concepto de Impuestos a las Ventas y Servicios, para lo cual realizó las siguientes maniobras ilícitas:

  1. Aumento malicioso e indebido del monto de los Créditos Fiscales IVA declarados en los respectivos Formularios N° 29, sobre Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos, sin respaldo documental, generando una diferencia con los Créditos Fiscales registrados e informados en su Registro Electrónico de Compras y Ventas -en adelante IECV- o en el Registro de Compras y Ventas -en adelante RCV-, según corresponda.
  2. Aumento malicioso e indebido del Crédito Fiscal IVA declarado en los respectivos Formularios N° 29, sobre Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos, amparado en 45 facturas falsas emitidas por 5 supuestos proveedores, documentos tributarios que dan cuenta de operaciones inexistentes”.

El perjuicio fiscal que, hasta agosto de 2021, se estima en más de mil 300 millones de pesos.

Conoce la querella, de 45 páginas: EbookPenal querella

Los comentarios están cerrados.