Edición Cero

Autoridad sanitaria confirma tres nuevos casos de la variante Ómicron. Pacientes se encuentran en buen estado de salud y en  aislamiento en Residencias Sanitarias,... Proceso de vacunación de cuarta dosis contra el Covid 19, se inicia este lunes 10 de enero

Autoridad sanitaria confirma tres nuevos casos de la variante Ómicron. Pacientes se encuentran en buen estado de salud y en  aislamiento en Residencias Sanitarias, al igual que los 25 contactos estrechos identificados,

Un llamado a tarapaqueños y tarapaqueñas a vacunarse con la cuarta dosis contra el Covid-19, formularon el delegado presidencial Miguel Ángel Quezada junto al seremi de Salud, Manuel Fernández, proceso que se implementará a partir del lunes 10 de enero.

“Iniciaremos un nuevo proceso de vacunación masivo con una cuarta dosis o una segunda dosis de refuerzo, que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”, señaló el delegado.

“Queremos invitarlos a estar muy activos en esta situación que es de importancia y relevancia que ustedes puedan ponerse esa cuarta vacuna de refuerzo. También queremos invitarlos a seguir con los resguardos necesarios, como el uso de la mascarilla, lavarse las manos, sanitizar el entorno, el distanciamiento físico y cuando nos juntamos con la familia tener las precauciones necesarias”, dijo Quezada.

PROGRAMACION

El seremi de Salud, Manuel Fernández, destacó que la medida “viene a reforzar la estrategia de vacunación. Una cuarta dosis para aquellas personas que se han vacunado con su tercera dosis de refuerzo, pero sabiendo que con el paso del tiempo requieren fortalecer el sistema inmunológico. En tal sentido se ha informado que a partir de lunes 10 de enero parte esta vacunación de refuerzo correspondiente a la cuarta dosis con pacientes inmunocomprometidos que deberán certificar su condición”.

La programación establecida por el Plan Nacional de Inmunizaciones considera que el proceso de vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19 se iniciará el lunes 10 de enero, primero con las personas inmunocomprometidas, de 12 años o más, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre, es decir, que hayan pasado mínimo cuatro meses.

El proceso continuará a partir de la semana del 7 de febrero, vacunando a todas las personas de 55 años o más que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021.

La estrategia seguirá avanzando y ampliando durante los siguientes meses y se irá informando oportunamente el calendario.

TRES CASOS VARIANTE ÓMICRON

En tanto desde la Seremi de Salud se informó de tres nuevos casos Ómicron detectados por la Autoridad Sanitaria en la región de Tarapacá, tras recibir la confirmación por secuenciación genómica del Instituto de Salud Pública (ISP). De ellos, y según la investigación epidemiológica, dos son viajeros provenientes de Estados Unidos y uno fue definido como caso comunitario al no tener, nexo epidemiológico con algún viajero identificado.

Asimismo, se encuentran en buen estado de salud y realizaron el aislamiento en Residencias Sanitarias con seguimiento diario, al igual que los 25 contactos estrechos identificados, de acuerdo con la investigación epidemiológica de los tres nuevos casos. Uno de ellos cuenta con su esquema de vacunación completo y dos no tienen sus dosis de refuerzo.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, dio a conocer que entre las acciones que se efectuaron tras esta pesquisa, están las investigaciones en terreno de los casos confirmados y sus contactos estrechos y la respectiva toma de PCR a estos últimos. Las muestras que resultaron positivas se enviaron al ISP para su correspondiente confirmación y secuenciación genómica.

Sumado a lo anterior, se realizó Búsqueda Activa de nuevos Casos y fiscalizaciones en los lugares donde se desplazaron los casos confirmados para la variante Ómicron. Además, se levantó una alerta epidemiológica a la red de vigilancia de cada centro de salud.

La Autoridad Sanitaria, reitera el llamado a la población, principalmente a los jóvenes, a que completen su esquema de vacunación ya que hasta el 3 de enero pasado, había 77.442 personas mayores de 18 años rezagadas de dosis de refuerzo.

“Es muy importante que asistan a vacunarse porque es una de las principales herramientas para reducir el riesgo de transmisión al virus SARS-CoV-2, en sus distintas variantes. Asimismo, el uso de mascarilla tiene un alto nivel de protección, el que se incrementa si todas las personas con quien uno se encuentra también la usan. Se recomienda preferir lugares abiertos o con buena ventilación, para bajar el riesgo de contagios por transmisión aérea; y como siempre lavar las manos o desinfectarlas, mantener el distanciamiento físico, y preferir lugares con aforos controlados por el Pase de Movilidad”, enfatizó Manuel Fernández.

Los comentarios están cerrados.