Edición Cero

Una serie de acciones como entregar una carta en la Delegación Presidencial e incluso otras más drásticas como paro total en Iquique, bloqueando los... Preparan acciones ante inactividad del gobierno por crisis en Tarapacá y paro con cierre de accesos a Iquique

Una serie de acciones como entregar una carta en la Delegación Presidencial e incluso otras más drásticas como paro total en Iquique, bloqueando los acceso a la ciudad. se han programado para este lunes 31 de enero, como una forma de manifestar el malestar, por la inactividad del gobierno, ante la crisis que vive le región y particularmente Iquique.

En el primer caso, es decir, la entrega de la misiva, lo promueven principalmente concejales regionales. Alguno también se ha sumado a la convocatoria de organizaciones gremiales y del transporte, que convocan a ese paro total.

Tras la reciente reunión de concejales de todas las comunas, los ediles planificaban ir hasta Colchane, para solidarizar con sus pares y la comunidad local, ante el colapso migratorio que ocurre en esa comuna, producto de la entrada libre de migrantes y la falta de control en la frontera. Sin embargo, la iniciativa fue abortada, ante el aumento de los casos de Covid 19.

Aún así, se coordina acciones de protestas esto como medida de presión contra el gobierno debido al clima de inseguridad y a los actos delictuales que han recrudecido en el último tiempo.

En la jornada de este viernes, comenzó a circular por whatsApp un mensaje de audio, sin que se identificara al emisor, pero pasando las horas el llamado a manifestarse, se confirmó.  El mensaje decía:

“Se va a bloquear en Huara, Pozo Almonte y las bajadas de Alto Hospicio Iquique, al igual que en el sector de la playa Caramucho y a la entrada de Iquique en bajo Molle. Ahí van a hacer los bloqueos, solamente pasarán la caravana de vehículos de Iquique, que son los taxis que vayan a unirse a la caravana que se va a formar en Iquique para esta manifestación donde participaran los camioneros, está incluido todo lo que es el comercio menor, la cámara de turismo y obviamente la cámara de comercio… Estamos en coordinación con carabineros, de evitar cualquier daño o cualquier enfrentamiento con personas extranjeras esperando que eso no tenga que suceder”.

REACCIONES DE CONCEJALES

El audio mencionado fue confirmado por concejales de distintas comunas, quienes participaron primero en una reunión general de concejales y luego otra con los representantes de los gremios de transportistas y otros.

“Hoy tuvieron reunión los gremios de los camioneros taxistas hoteleros varios gremios del área de economía y luego tuvimos una reunión como concejales de la región en la que asistieron varios, luego los gremios vinieron a la reunión donde estábamos nosotros a informarnos esto que es que el día lunes todo se va a paralizar hasta las 13 a 14 horas. Y están con una mirada que más adelante se hará más días para presionar en cuanto a lo que es el cambio de la ley de la migración”, afirmó la concejala de Colchane Maribel Mamani.

Por su parte el Concejal de Iquique Marco Calcagno, confirmó esta reunión y explico que se baraja la posibilidad que los concejales de la región suban a Colchane o se sumen a otras acciones en la ciudad de Iquique.

Calcagno considera lamentable la situación por la que atraviesa la región y culpa a las medidas políticas llevadas a cabo en esta materia. “Hoy las políticas públicas que han permitido tener las fronteras de par en par, creo que no permiten un análisis y que desde la mirada, para ser bien sutil ha sido impresentable. Hay una despreocupación y abandono espantoso a nuestros habitantes”.

Por su parte el alcalde Javier García, considera que las manifestaciones corresponden a las fuerzas vivas de la región, que se han ido organizando ante la nula capacidad del gobierno de reaccionar frente a la problemática de la seguridad, “lamentablemente las autoridades del gobierno no escucharon y las fuerzas vivas de la región, con todo derecho, están organizándose para ejercer presión y recuperar la seguridad perdida”.

TEMA SENSIBLE

Siendo un tema sensible y habiendo otra convocatoria para este domingo 30, lo que se busca es tener un mensaje claro respecto de las razones de la protesta.  Muy distinto es una manifestación antimigrante, con todo el riesgo que conlleva y que podría terminar en actos de violencia y ataque a los extranjeros, principalmente venezolanos; a una protesta por el fracaso del gobierno, para enfrentar la crisis.

Sobre esto, el concejal de Iquique Sebastián Vergara, señaló que existe clara conciencia entre los concejales de las diferentes comunas de la Región sobre que hay una crisis y aumento en la delincuencia, pero que eso no se traduce en una verdadera «caza de brujas antimigrantes», así como que se dictara un estado de excepción -lo que fue descartado-, que sólo daría más facultades al delegado, a quien se le cuestiona su actuar.

Respecto del paro del lunes, señaló que principalmente lo convocan los gremios y, en especial, los gremios del transporte mayoritario y minoritario.

También señaló que hay que estar atentos a la marcha del domingo, y evitando que se llegue a manifestaciones de violencia y xenofobia.

 

Los comentarios están cerrados.