Edición Cero

ACTUALIZACION: FAMILIA COMUNICA VELATORIO DEL QUERIDO PROFESOR, ARTESANO Y CULTOR PAMPINO HUMBERTO ALACHE RÍOS (QEPD: «Queremos comunicar a todos los que amaron a nuestro... Familia confirma inesperado fallecimiento del profesor de artes y cultor pampino, Humberto Alache Ríos

Imagen tomada desde su perfil de facebook.

ACTUALIZACION: FAMILIA COMUNICA VELATORIO DEL QUERIDO PROFESOR, ARTESANO Y CULTOR PAMPINO HUMBERTO ALACHE RÍOS (QEPD: «Queremos comunicar a todos los que amaron a nuestro tío Betito, que su velorio será ESTE LUNES 31 DE ENERO, desde las 12:00 en Barros Arana #1780 entre Céspedes y González y Libertad,  en Sede Social Carampangue».

 

En horas de este sábado se produjo el repentino fallecimiento del profesor pampino, Humberto Alache Ríos, quien falleció en su hogar, donde también mantenía su Taller de Artes, donde en la actualidad desarrollaba la confección de coronas de flores de hojalata. La triste noticia fue confirmada por su familia, quien informará sobre el lugar de su velatorio, que probablemente se realice este lunes,  y sepultación. 

Conocido como BETO entre sus cercanos, no tenía esposa e hijos, pero sí, sobrinas y numerosos sobrinos nietos que siempre se preocuparon por él, con visitas diarias.

El profesor Alache estaba sano. Este sábado se le vio con vida en la puerta de su casa-taller-museo, a eso de las 15.00 horas. Más tarde cuando llegó una de sus sobrinas, ya había fallecido.

SU HISTORIA

Había nacido en la Oficina Salitrera Santa Laura, donde su padre era obrero y su madre, modista.

Tuvo un hermano gemelo, JORGE, profesor de Artes Plásticas como él, que falleció hace varias décadas.

Junto a su familia, HUMBERTO vivió en Victoria y con la diáspora pampina se instalan en Iquique. El vivía hasta ahora en la casa familiar, ubicada en Barros Arana 1683. La misma donde con su gemelo Jorge crearon una academia de Arte, que, con distintos nombres, Beto mantenía hasta hoy.

HUMBERTO trabajó como profesor de artes durante muchos años en el que fuera el Liceo de Hombres de Iquique. También hizo clases de la Historia del Arte en la Escuela Artística Violeta Parra. Y siempre en paralelo, mantuvo viva su academia de arte, que funcionó siempre en la casona de Barros Arana.

En los últimos años HUMBERTO se dedicó a recuperar la tradición de las flores de hojalata que se utilizaban en la pampa.

De hecho, hoy sus coronas de hojalata, ornamentan parte del stand de Chile en las Ferias de Debáis, Emiratos Árabes.
La psicóloga Yisel Zarricueta Rojas, lo entrevistó en el 2015, para su tesis de grado sobre los pampinos. Allí habló de su pasión por el arte pampino y la necesidad de preservar la cultura de los pampinos.

Valoró las enseñanzas de sus amados padres y le contó cómo se inició en este arte de las coronas de flores de hojalata, amor que nunca abandonó.

Le dijo que la confección de estas coronas, era un verdadero ritual familiar, porque muchos sus seres queridos le apoyaban en esta labor de rescate de la cultura pampina.
También consignó que dejar la pampa e instalarse en la ciudad, en Iquique, fue un duro proceso que le costó asimilar. Dice que sentía «encierro», al ver tanta gente.

Hace menos de un años, exactamente el 12 de febrero de 2021, participó en un Conversatorio producido por Edición Cero y conducido por la Psicóloga Yisel Zarricueta, denomina «La Pampa, Identidad, Tradición y Cultura». Estuvo junto a otro destacado profesor Williams Sembler y a Claudia Zepeda, hija de la gran pampina Sara Benavides (QEPD).

Finalmente se insertó en Iquique, ciudad en la que como profesor, artesano y gestor cultural, volcó toda su sensibilidad, sus dones, habilidades y amor, para cumplir con la máxima que repiten los pampinos:

QUE LA PAMPA NUNCA MUERA!!!

Descansa en paz querido profesor

Los comentarios están cerrados.