Edición Cero

Salud Municipal declara que estos hechos se producen tras el aumento en la cantidad de pacientes en Sala de Espera Con el aumento de... Cormudesi denuncia agresiones contra funcionarios de los Centros de Salud Familiar de Iquique

Salud Municipal declara que estos hechos se producen tras el aumento en la cantidad de pacientes en Sala de Espera

Con el aumento de contagios de Covid-19 en la comuna, las atenciones respiratorias en los Centros de Salud Familiar de Iquique, Cesfam, se han incrementado en un 300%, lo que ha generado aglomeraciones en los recintos y actos de violencia contra 12 funcionarios.

“Actualmente, muchos quieren ser atendidos y realizarse exámenes sobrepasando el sistema público y, también, privado. Esto ha llevado a que algunas personas no comprendan que hay más espera y atenten contra nuestros trabajadores, lo cual no se justifica. Eso no lo vamos a permitir”, declaró el presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Estos hechos se han evidenciado en lo que va de 2022, por lo que Cormudesi alertó y denunció la situación a Carabineros. Además, rechazó cualquier tipo de ataque o situaciones que pudiesen afectar a quienes se encuentran conteniendo esta pandemia.

“Nos vamos a encargar de llegar hasta el final con las denuncias, ya que no puede ser que alguien vaya a desempeñar sus labores habituales y no pueda hacerlo porque lo agredieron las mismas personas que requieren de su ayuda”, manifestó Soria.

En estos momentos, la Región de Tarapacá presenta cerca de 6.000 casos activos del Coronavirus, circunstancia que también ha afectado a los trabajadores de la salud que se están contagiando, lo que ha dejado a los Cesfam de la comuna funcionando con el 85% del total de su equipo.

El llamado desde la Atención Primaria de Salud para quienes no necesiten una observación de urgencia, es a contactarse con los profesionales de la Central Telefónica 800 360 075 para resolver dudas, recibir orientación o agendar una hora.

 

Los comentarios están cerrados.