Edición Cero

Un grupo de personas se reunió en esta tarde de viernes, en la Plaza Condell, para protestar por la licitación impulsada por el Gobierno... Bajo la consigna de «El Litio Para Chile», grupo de ciudadanos se manifestaron en su defensa

Un grupo de personas se reunió en esta tarde de viernes, en la Plaza Condell, para protestar por la licitación impulsada por el Gobierno de Piñera, para la explotación de 400 mil toneladas de Litio.  La consigna es «El litio es para Chile», en contra del intento de entregar a privados su explotación.

Las y los organizadores eran independientes y se sumaron militantes del PC .

Los y las asistentes portaban banderas wipalas, mapuches, carteles alusivos al tema de la licitación del litio y ek negocio en torno a su explotación.

Corearon gritos y consignas alusivas a que el Litio es del pueblo de Chile y debe crearse la empresa nacional del litio cómo está comprometido en el Programa de Apruebo Dignidad del Presidente Gabriel Boric.

Por otra parte y mediante una declaración, el diputado Rubén Moraga se manifestó en contra de la licitación  pública nacional e internacional por la explotación del litio. El llamado  se cierra el próximo 14 de enero, por lo que a lo largo de todo el país se produjeron manifestaciones.

El parlamentario rechaza que a menos de dos meses de entregar el Gobierno Piñera insista en llevar adelante esta licitación considerando el proceso como inoportuno.  «A dos meses de dejar el poder, pareciera que el ejecutivo busca amarrar contratos de explotación a 30 años para producir 400 mil toneladas de “litio metálico”., ha dicho Moraga

Para el parlamentario, la licitación en curso «mantiene el modelo basado en la extracción intensiva del litio y no propone ninguna innovación qué permita articular una industria de minería no metálica qué agregue valor al litio y permita el desarrollo del país. Por otro lado, la licitación se opone al proceso constitucional en curso». Esto representa, a su juicio «un grave atentado a la soberanía de la nación y a la oportunidad de construir un modelo de desarrollo que ponga en el centro la creación de conocimiento y tecnología en el país».

LITIO PARA CHILE

Las manifestaciones reunidos en la Plaza Condekl de Iquique entregaron este texto para expresar su rechazo y asumir la defensa del litio para Chile

El litio de Chile y para Chile.

El Actual gobierno llamo a licitación nacional e internacional para la explotación del Litio a partir del 13 de octubre, cuyo licitación cierra este 14 de Enero. Como es sabido las Bases de dicha licitación son privadas, por tanto las y los chilenos no podemos conocer los términos sino hasta que adjudiquen. Esta licitación permitirá explotar 400.000 toneladas del oro blanco, favoreciendo a Soquimich y Abermarle. Este “apuro”  y secretismo es una muestra mas del vinculo del Presidente Piñera con los saqueadores de nuestros recursos naturales.

El Comando del Presidente Electo Gabriel Boric señaló que ante una decisión que afecta los intereses nacionales  es de sentido común que el nuevo Gobierno impulse una discusión democrática que abra paso a la recuperación del oro blanco y de los recursos naturales . Es inconcebible que en los últimos días del gobierno de Piñera pretenda regalar a sus compinches, tal como lo hizo Pinochet en dictadura que le entregó a su yerno el Litio y a los grupos económicos nacionales e internacionales el grueso de las empresas nacionalizadas en el Gobierno Popular del Presidente Allende.

El litio de Chile y para Chile.

El proceso Constituyente, como resultado de lo expresado por los pueblos de Chile en las calles desde el 18 de octubre del 2019,  ratificado en el Apruebo, es la expresión inédita de verdadera participación democrática.  Tenemos la posibilidad de ser parte de la discusión sobre los contenidos que serán presentados a los pueblos en el plebiscito de salida , sin duda la discusión en curso apunta a proponer una constitución que propondrá recuperar los recursos naturales y a garantizar la participación de los pueblos en las decisiones.

Los pueblos de Tarapacá  somos parte de estas  exigencias  históricas,  nos compete a todas y todos defender el Litio, es urgente sumar valor agregado a todos los recursos naturales, no podemos pretender ser un país desarrollado mientras exportemos materias primas que regresan transformadas con valor agregado, sin duda este capitalismo salvaje somete a los pueblos de la humanidad de esta forma. El futuro gobierno tiene la responsabilidad de empujar un verdadero desarrollo económico sustentable social y económicamente respetuoso de la soberanía y del medio ambiente

Defender el Litio hoy es una tarea urgente que esta ligada con la gran tarea de construir un verdadero modelo de desarrollo que sea el germen para terminar con las desigualdades.

¡El litio para los pueblos de Chile, a crear una Empresa Nacional del Litio!

Pincha en el ícono de facebook para ver las imágenes.

Los comentarios están cerrados.