Edición Cero

Desde las 5:00 horas del sábado 15 de enero, Iquique retrocederá a fase de transición o Paso 2, de acuerdo a las últimas actualizaciones... Altas cifras de contagios que alcanzó 825 en último reporte, provoca que Iquique retroceda a la fase 2 de Transición

Desde las 5:00 horas del sábado 15 de enero, Iquique retrocederá a fase de transición o Paso 2, de acuerdo a las últimas actualizaciones del plan Paso a Paso, anunciadas por el Ministerio de Salud, Minsal.

Durante esta última jornada, la región de Tarapacá presentó la cifra más alta registrada durante toda la pandemia, alcanzando los 825 casos diarios y acumulando 4.616 contagios, sólo en la última semana.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó que el aumento de casos confirmados de COVID-19 registrados durante las últimas semanas, está determinado por la mayor movilidad de las actividades de fin de año y la reducción de la percepción de riesgo que derivó en un relajo en las medidas preventivas.

“En este escenario donde existe una altísima incidencia de casos nuevos, así como también un aumento importante de los casos activos en la comuna de Iquique, es que el Ministerio de Salud ha establecido la necesidad de este retroceso. Recordamos a la comunidad que en etapa de Transición se pueden realizar todas las actividades, no obstante, se debe considerar el pase de movilidad y los aforos», señaló.

Por ejemplo, en una actividad social intradomiciliaria «se debe limitar el aforo máximo a 5 personas, pero si todas las personas cuentan con pase de movilidad, se puede ampliar a 10 personas”, explicó Fernández.

Fernández señaló que Tarapacá mantiene una cantidad importante de rezagados, tanto en esquema completo de vacunación como lo que corresponde a dosis de refuerzo de vacunación contra COVID-19. «Por esto es fundamental que las personas acudan a vacunarse y así estar más protegidas ante eventuales contagios”.

De esta manera, la región de Tarapacá tendrá a Iquique en Paso 2 o Transición;  a 3 comunas en fase 3 de Preparación: Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Mientras que Huara, Camiña y Colchane, se mantienen en Paso 4 de Apertura inicial.

Los comentarios están cerrados.