Edición Cero

Sobre cartel en el frontis de la gobernación: «Representa el sentir de la ciudadanía». Quien fuera  vocera del Comando de Boric en Tarapacá, Alejandra... Alejandra Ceballos Rojas: “La nueva política tarapaqueña es con las mujeres y con vinculación a movimientos sociales”

Sobre cartel en el frontis de la gobernación: «Representa el sentir de la ciudadanía».

Quien fuera  vocera del Comando de Boric en Tarapacá, Alejandra Ceballos Rojas, además militante del Partido Comunes, se refirió al escenario de preinstalación del nuevo Gobierno en la Región, señalando que lo central es que las futuras autoridades designadas, deben estar al servicio del programa de Gobierno de Apruebo Dignidad y del Presidente electo,

“Como región tenemos un mandato claro: La nueva política tarapaqueña es con las mujeres y con vinculación a movimientos sociales, que, además, fueron parte fundamental para ganar esta elección”, declaró Ceballos.

Respecto de los desafíos del futuro gobierno, señaló que son varios “y de suma urgencia”. Entre ellos, el manejo adecuado de la crisis migratoria, la seguridad pública, y sin duda, también se refirió a áreas tan sensibles para la comunidad, como vivienda y salud.

“Hay temas urgentes en Tarapacá que no han sido resuelto por las autoridades del nivel central, entre ellas la delincuencia e inseguridad”, afirmó Ceballos, indicando que además está la crisis migratoria “donde aún vemos personas en situación de vulnerabilidad caminando por las calles e incluso fallecidos durante el trayecto por pasos no habilitados”, explicó.

Destacó que en estos grandes temas “que hoy están desbordando la región”, el gobernador José Miguel Carvajal “dentro de sus facultades ha tenido un sinfin de acciones para dialogar y resolver esta gran problemática que hasta el día de hoy  sigue sin señales de solución”.

Remarcó sobre la instalación del lienzo en la sede del Gobierno regional que “representa el sentir de muchos vecinos y vecinas que claman por la presencia de quienes son los verdaderos responsables».

Finalmente aseveró  que esas temáticas enunciadas “serán el foco para los nuevos cargos que deberán trabajar de forma colaborativa con las autoridades regionales, que pongan en el centro el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas”.

GABINETE MINISTERIAL

Respecto a un tema que sigue teniendo ecos, como es el nombramiento del Gabinete Ministerial del Presidente electo, Gabriel Boric, “demostró hacer las cosas de manera muy distinta”.

En ese sentido, Alejandra Ceballos destacó que el Presidente electo “salió de la lógica del cuoteo de los partidos políticos y miró más ampliamente, incluso, por fuera del pacto de Apruebo Dignidad, considerando a independientes con trayectoria y competencias suficientes para asumir los nuevos desafíos”.

Y obviamente, siendo una profesional de trayectoria feminista, opina que le parece “que es un hecho histórico la alta participación de mujeres en el Gabinete, así  como también el nombramiento de Izkia Siches en el Ministerio del Interior, primera mujer en la historia en administrar esta cartera”.

También destacó la presencia de disidencias y profesionales de carreras en sus propias carteras como el caso de Marco Antonio Ávila, futuro Ministro de Educación.

Finalmente valoró como un hecho muy importante en el nuevo Gabinete, “es que el Ministerio de la Mujer entra en el Comité Político del gobierno, y sale MIDESO, una señal de que las prioridades del nuevo gobierno se centran en las mujeres”.

Los comentarios están cerrados.