Edición Cero

Mientras, refugio en Playa Lobito instalado hace un tiempo, sigue sin funcionar. Terreno fue facilitado por la UNAP, al gobierno. De manera colegiada, el... Alcalde Soria y concejales exigen al gobierno manejar de manera eficiente triple crisis que tiene en jaque a Iquique y a toda la región

Mientras, refugio en Playa Lobito instalado hace un tiempo, sigue sin funcionar. Terreno fue facilitado por la UNAP, al gobierno.

De manera colegiada, el alcalde de Iquique junto a los concejales, hicieron un llamado público al gobierno, -que en la Región, representa el delegado presidencial, Miguel Ángel Quezada- para el eficaz y eficiente manejo de la crisis sanitaria, migratoria y de seguridad público.

Hasta ahora eso no ha ocurrido porque pese a que la frontera en Colchane, está cerrada día a día siguen ingresando migrantes irregulares.  Y, una vez en la ciudad, quedan a la deriva, teniendo que improvisar campamentos que arman en la noche y desarman con la llegada de la luz del día.

Lo paradójico es que el gobierno cuenta con un albergue en el sector de Playa Lobito, que pese a estar instalado ya, hace un mes, sigue sin que se use y cumpla con el fin para el que fue creado.

TRIPLE CRISIS

Dentro de esta triple crisis, que parte con la aparición a inicio del 2020 de Covid 19, empiezan a proliferar la llegada de migrantes. Primero ciudadanos bolivianos, que trabajaban como temporeros en el sur del país.  Llegada la pandemia, de inmediatamente intentaron volver a su país, con todas las dificultades que ello significó.

Luego, ante la crisis de Venezuela, la más grande de los últimos años, empezaron a llegar familias venezolanas que fueron copando la ciudad y los distintos espacios públicos.

El alcalde, en representación de la ciudad, interpuso una acción  judicial para obligar al gobierno a actuar, pero la situación, cada vez se agudiza más. Incluso, pese a que la Corte Suprema le ordenó al Gobierno cumplir con el fallo.

ACCION COLEGIADA

Ante la crítica situación, que hoy nos tiene con un aumento sostenido de casos de Covid 19, el alcalde y los concejales aunaron fuerzas para presentar una declaración pública a la comunidad e increpando al gobierno

“Nos hemos unido en forma colegiada, para pedir al gobierno que cumpla lo dictaminado por la Corte Suprema, que le de la seguridad a los habitantes de la comuna de Iquique y de las otras comunas de Tarapacá”, dijo el alcalde Mauricio Soria, al iniciar una rueda de prensa

“Tenemos una crisis sanitaria, migratoria y de seguridad, que los iquiqueños nunca habíamos vivido. La sensación de seguridad nunca se había vivido.  Iquique, las personas que viven en la ciudad se sienten inseguras”, afirmó el edil.

Revisar el punto de prensa en el siguiente link:

REFUGIO DE LOBITOS, SIN USAR

Pese a que ya hace un tiempo el Refugio instalado en el sector de Lobito, en terrenos facilitados por la UNAP al Gobierno, está listo con todos los requerimientos necesarios, no es usado.

Así dan cuenta las imágenes que circulan por internet.  Para verlas, pincha en el ícono de facebook.

Los comentarios están cerrados.