Edición Cero

Durante la semana que termina, las distintas comisiones  de la Convención Constitucional comenzaron su etapa de deliberación, tras intensas jornadas de escuchar propuestas de... Buen Gobierno, mandato revocatorio y regulación de remuneración de autoridades: Alejandra Flores expuso sobre propuestas en Comisión de Sistema Político

Durante la semana que termina, las distintas comisiones  de la Convención Constitucional comenzaron su etapa de deliberación, tras intensas jornadas de escuchar propuestas de organizaciones de la sociedad civil, con diversas exposiciones de las y los constituyentes. En la Comisión 1 de Sistema Político se debatieron las Iniciativas Constituyente ingresadas por las y los Convencionales.

En la jornada, la constituyente independiente por el distrito 2 de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, en representación de Movimientos Sociales Constituyentes, se refirió a cuatro de las iniciativas presentadas por el colectivo: Buen Gobierno, Mandato Revocatorio, Materias de Ley y el proceso de formación de ley, y la regulación de remuneraciones de autoridades electa por elección popular y funcionarias/os de exclusiva confianza.

BUEN GOBIERNO

 Flores explicó que “uno de los factores que incidió en las manifestaciones callejeras y grandes movimientos sociales y que también posibilitó la generación de esta Convención Constitucional, ha sido la indignación por la corrupción».

Añadió que la norma que proponen «establece principios esenciales como el respeto irrestricto de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, a todo nivel, el enfoque de género, igualdad, inclusión, la buena fe pública, probidad y transparencia en la gestión pública. También con el cambio de paradigma que necesariamente debe ser el eje del nuevo sistema que se propone, estableciendo control democrático, popular y ciudadano, garantizando que el buen gobierno sea una realidad que se plasme tanto en el funcionamiento de la administración del Estado como en el desarrollo de dicha función”.

MANDATO REVOCATORIO

Luego, al abordar la segunda iniciativa de Mandato Revocatorio, comentó que la propuesta “contempla el referéndum o mandato revocatorio para el caso de todas las autoridades electas por elección popular, ya sean elecciones nacionales, distritales, regionales, de territorios o escaños indígenas, solicitud que debe respaldarse por un número no inferior al diez por ciento de los y las habitantes del distrito, región, territorio indígena o pueblo originario correspondiente que hayan cumplido los dieciséis años, pudiendo presentarse una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue elegida la autoridad correspondiente, y solo pudiendo realizarse un proceso de revocatoria del mandato durante el mencionado periodo”.

FORMACIÓN DE LEY

La tercera iniciativa presentada por el colectivo Movimientos Sociales Constituyentes sobre el proceso de formación de ley, junto con el colectivo Chile Digno,  busca generar un procedimiento de formación de ley accesible y comprensible, que facilite la participación y deliberación pública, con participación democrática y que responda de forma eficiente y oportuna a las demandas populares, estableciendo, también, mecanismos de participación de pueblos originarios acorde al carácter plurinacional del Estado y a la esperada composición plurinacional del Congreso.

Ante eso, Alejandra Flores explicó que “para ello resulta clave la simplificación del proceso a través de la eliminación de la cámara revisora, y la creación de una unidad técnica y consejo legislativo plurinacional”. Además esta propuesta busca generar equilibrios entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo dando más y mejores herramientas al órgano legislativo contemplando la participación popular».

Para ello, “estableciendo un manejo conjunto y participativo de la agenda legislativa, a través de un sistema de urgencias simples y de suma urgencia, compuesto por cuatro tipos de urgencia: gubernamental, legislativa, popular e indígena (…) por otra parte reduciendo el veto presidencial a veto de forma y no de fondo”, continuó la constituyente.

SOBRE REMUNERACIONES

Finalmente, se refirió a la cuarta iniciativa presentada sobre la regulación de remuneraciones de autoridades electas por elección popular y funcionarias/os de exclusiva confianza, que fue construida y presentada junto a los colectivos Chile Digno y Pueblo  Constituyente.

“(…) La norma fija como única renta, dieta o remuneración una suma total que en caso alguno será superior al equivalente a diez ingresos mínimos remuneracionales mensuales, sin afectar la Escala Única de Sueldos ni la Escala Municipal de Sueldos para servidores públicos que no ostenten la calidad de autoridades, y estableciendo que ninguna autoridad percibirá una renta, remuneración o dieta por concepto del cargo desempeñado luego de haber cesado en el cargo”, concluyó Alejandra Flores, convencional perteneciente a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.

Los comentarios están cerrados.