Edición Cero

Como parte de su compromiso institucional de apoyar el actual Proceso Constituyente, la Universidad Arturo Prat (UNAP) está liderando la creación de una norma... Propuesta constitucional de UNAP  y Convencional quechua busca corregir abandono estatal a Universidades regionales  

Como parte de su compromiso institucional de apoyar el actual Proceso Constituyente, la Universidad Arturo Prat (UNAP) está liderando la creación de una norma constitucional que permita otorgar financiamiento fiscal asegurado a las universidades estatales regionales, y que reconozca la importancia y aporte que estas instituciones realizan al desarrollo del país. 

La iniciativa busca que la nueva Constitución obligue explícitamente al Estado a hacerse cargo de las Universidades Estatales Regionales, ya que actualmente su financiamiento con aportes fiscales equivale a solo un 26% de sus presupuestos anuales.

La propuesta de norma constitucional sobre universidades regionales y estatales es impulsada por el rector Alberto Martínez Quezada, su equipo directivo, y el convencional quechua Wilfredo Bacian. El trabajo conjunto requiere aportes de más universidades estatales de regiones, para definir la norma definitiva que se presentará ante la Convención Constitucional durante enero de 2022.

UN SENTIMIENTO 

El propósito es corregir el “abandono” del Estado hacia las Universidades Regionales del CUECH.

“Tenemos un sentimiento de que el Estado no se hace cargo de sus propias Universidades, como si fuéramos universidades privadas sin dueño. Es el sentimiento que tenemos las 18 Universidades del Estado”, dijo el rector Alberto Martínez Quezada, durante la reciente sesión de trabajo efectuada en la casa central de la UNAP, en Iquique, con integrantes de su equipo directivo, junto a académicas y académicos. El rector también integra el directorio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

La UNAP ha realizado varias jornadas de trabajo con el convencional constituyente del pueblo quechua, Wilfredo Bacian, aportando ideas con enfoque regional que contribuyan a la redacción de la nueva Carta Magna del país.

  Actualmente solo el 15% de la matrícula nacional pertenece a las universidades del Estado, lo que se suma al escaso aporte de fondos fiscales.

LA PROPUESTA    

El texto preliminar de norma constitucionales señala que las Universidades sean reconocidas como comunidades triestamentales, dedicadas a la investigación la docencia y la extensión, en pos de la búsqueda de la verdad, el conocimiento, la felicidad, el desarrollo económico, el equilibrio ecológico y el buen vivir.

Además, que las casas de estudios tengan autonomía estatutaria, científica, académica, pedagógica, administrativa y financiera, de acuerdo a los principios de democracia interna, alternancia, transparencia y libertad de cátedra.

Asimismo, el texto agrega que estas instituciones regionales tengan como misión contribuir al conocimiento de la región y su identidad, a la equidad territorial, para el desarrollo y bienestar de las regiones, cultivando el conocimiento universal y recuperando los conocimientos, prácticas, tecnologías y culturas locales.

También señala que las universidades regionales estatales sean financiadas mediante impuestos generales y regionales, además, que se les reconozca autonomía financiera para el eficaz logro de sus objetivos.

 

Los comentarios están cerrados.