Edición Cero

Un acto vandálico que atenta contra el patrimonio local y evidencia la intolerancia de algunos sectores políticos, sufrió en la parte central de su... Denuncian intolerancia y vandalismo contra histórico Liceo de Hombres. Frontis dañado con consignas políticas injuriosas

Un acto vandálico que atenta contra el patrimonio local y evidencia la intolerancia de algunos sectores políticos, sufrió en la parte central de su fachada, el ex Liceo de Hombres de Iquique, cuna de grandes ciudadanos. El ahora Liceo Bernardo O´Higgins, acababa de ser pintado hace unas semanas, lo que no importó a los fanáticos, que llenaron su frontis con injuriosas consignas y con el nombre del candidato presidencial de la derecha.

En efecto, hace pocas semanas la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudesi, había iniciado la renovación de la pintura de la  fachada  de este emblemático establecimiento.

DAÑO PATRIMONIAL

El Directos del Museo Regional de Iquique, arqueólogo Luis Pérez recordó que el Liceo de Hombres, es parte de los Monumentos Nacionales en su categoría de Zona Típica y que es uno de los liceos más antiguos de Chile, fundado en 1886.  Representan un orgullo para la ciudadanía, como todo el cordón de inmuebles históricos ubicados en el Paseo Baquedano.

“Posiblemente por ser el Liceo cuna de destacadas personalidades de Chile cómo el Presidente Salvador Allende, ha sido blanco de estos actos vandálicos. Ya que los rayados, concuerdan con el discurso levantado por el candidato presidencial derechista”.

Y si bien hasta ahora no hay antecedentes de los autores, estima que lo que corresponde es que se realice la denuncia formal ante el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) entidad encargada de velar por nuestro patrimonio.

“También debiera intervenir la PDI a través de la Brigada de Delitos medioambientales y Patrimoniales, de modo de  recabar más antecedentes y dar con los autores”, señaló Luis Pérez.

Para el profesional, un edificio patrimonial, debe ser cuidado por toda la ciudadanía y si sufren daños, los autores deben ser sancionados.

Le impresiona la intolerancia política y las posturas extremas. Recordó que, durante la pandemia, cuando el Liceo fue habilitado como albergue, proliferaban los rayados xenofóbicos.

Sin embargo, las fachadas de Baquedano habían sido remozadas con tareas de pintado, ajustado a la norma patrimonial. Con una nueva cara luce  el mismo Museo Regional y otros inmuebles de este Paseo, uno de los principales circuitos turísticos de la ciudad.

VANDALISMO

Aún cuando no hay  mayores antecedentes de este acto vandálico, que debió cometerse en horas de la madrugada, es importante destacar que el sector del histórico Paseo Baquedano, cuenta con cámaras de vigilancia cuyas imágenes podrían entregar antecedentes sobre los autores del ataque.

Para la comunidad iquiqueña los rayados con consignas políticas, al fragor de la segunda vuelta presidencial, es una vergonzosa representación de la violencia política y simbólica. “Este acto vandálico constituye  una grave ofensa a la ciudad y la región de Tarapacá”, señaló un iquiqueño que se sintió impresionado por los rayados.

Por su parte, Freddy Alonso Oyanader, ex liceano y refundador del Centro de ex Alumnos del Liceo de Hombres de Iquique, manifestó su rechazo al ataque. “El liceo es un patrimonio de la ciudad, de la región, porque por nuestro Liceo han pasados estudiantes que se han transformado en grandes ciudadanos, por eso, no entiendo que se ensañen políticamente con nuestro Liceo”.

También dijo Alonso, que el Liceo de Hombres y el establecimiento actual, Liceo Bernardo O´Higgins, un establecimiento de excelencia, siempre ha abierto sus puertas a todos “sin ningún tipo de discriminación, entonces esto no se entiende. Sólo la desesperación y el temer una derrota, los impulsa a estos actos vandálicos”.

“NOBLES HIJOS DE TARAPACÁ”

Así señala un verso del himno de este establecimiento emblemático, sonde se han forjado grandes y diversas personalidades como el Presidente  Salvador Allende Gossens  y el General del Ejército, Óscar Bonilla.

Es inmensa la lista de exalumnos ilustres como, Gonzalo Rojas, Escritor y Premio Nacional de Literatura; El Arqueólogo y Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez; el histórico Alcalde y Senador de la República, Jorge Soria Quiroga; Luis Advis Vitaglich, autor de la Cantata de la Escuela Santa María de Iquique; Néstor Jofre Núñez, ex diputado por Tarapacá y actual Secretario Ministerial de Economía de Gobierno.

Además, Oscar Hahn, Escritor y Poeta, Premio Nacional de Literatura; Manuel Astorga, Futbolista y Arquero de la Selección Chilena de 1962; Hugo Gutiérrez, abogado, exdiputado y actual Convencional Constituyente; Julio Lagos, exsenador por Tarapacá.

Destacan también, Bernardo Guerrero, Sociólogo; Patricio Advis, Arquitecto; Vitorio Corbo, Economista, ex presidente del Banco Central de Chile, y muchas más destacadas personalidades a nivel nacional.

Los comentarios están cerrados.