Edición Cero

Un llamado a la comunidad tarapaqueña en favor del candidato de la centro izquierda Gabriel Boric formuló desde la Salitrera Humberstone, el CORE Rubén... Consejero Rubén Berríos hizo llamado público para apoyar la opción presidencial de Boric

Un llamado a la comunidad tarapaqueña en favor del candidato de la centro izquierda Gabriel Boric formuló desde la Salitrera Humberstone, el CORE Rubén Berríos, además ex presidente del Consejo Regional de Tarapacá. «Hacemos un llamado a nuestras bases militantes y simpatizantes a nivel nacional, a sumarse de manera activa a los comandos territoriales», señaló

El consejero regional señaló que Boric «ha demostrado a través de su programa de Gobierno, una consistencia con las demandas ciudadanas que se generaron a partir del estallido social, otorgándole un papel fundamental a la participación ciudadana, considerando la más amplia expresión de diversidad de temas que el nuevo Chile requiere».

Agregó que  representa un liderazgo «a la altura del desafío que demanda la ciudadanía, es la persona más capacitada para encabezar el proceso de transformaciones, haciendo oído de los requerimientos ciudadanos, él es capaz de realizar cambios estructurales en el plano económico, político, social y cultural para avanzar hacia una mejor calidad de vida para los ciudadanos de nuestro país”.

DESCENTRALIZACIÓN

El consejero regional señaló que el programa de gobierno del candidato, tiene «un alto grado de compromiso con la descentralización distribuyendo el poder del Estado de forma igualitaria a nivel territorial. Además de disminuir la asimetría entre la RM y las demás regiones, el programa propone hacerlo también entre las comunas centrales y las periferias al interior de las regiones».

Además, “incorporando la participación territorial en la toma de decisiones, con especial atención a su financiamiento, diseño y acceso para hacerla efectiva”.

Algunas de las propuestas concretas referidas a este objetivo son la revisión de la ley que regula las atribuciones de los gobernadores regionales, el resguardo a la “pertinencia local de la oferta programática del Estado”, la distribución de competencias y recursos, y el fortalecimiento del rol de los municipios. Sin desmedro de esto, el desafío de la desconcentración del poder está presente en todas las áreas abordadas en este programa, señala.

Respecto a temas medioambientales, indicó que el programa del candidato apunta a “transitar desde una noción débil de ‘sustentabilidad’, con impacto sectorial y limitado, hacia el compromiso por entregar un carácter esencial y transversal al desafío de iniciar un proceso de transición justa a todo nivel”.

 

Los comentarios están cerrados.