Edición Cero

Por 5 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones de las y los ediles participantes en la Sesión Extraordinaria N°70, el Concejo... Concejo Municipal aprueba presupuesto 2022 de la municipalidad de Iquique. 5 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones

Por 5 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones de las y los ediles participantes en la Sesión Extraordinaria N°70, el Concejo Municipal de Iquique aprobó el Presupuesto 2022 de la Municipalidad de Iquique, el que asciende a 40 mil 295 millones 400 mil pesos. Se proyectan más de 40 mil millones de pesos en total y 3 mil en inversión directa.

“Agradezco a los concejales que apoyaron nuestra propuesta presupuestaria, pues en ella se refleja que pese a las mayores demandas de ayuda social y de la Salud Primaria, logramos mantener los equilibrios y hoy gozamos de tener una situación financiera sana, cumpliendo así con uno de nuestros mayores compromisos al llegar al Municipio”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello tras la votación.

Además del alcalde Mauricio Soria, probaron el presupuesto los concejales Javier Allendes, Gladys Matus, Domingo Campodónico y Marco Calcagno. Se abstuvieron Sebastián Vergara  y Ximena Naranjo.  Mientras que rechazaron  Rodrigo Oliva y Washington Santos.

LA PROPUESTA

De acuerdo a la presentación realizada en la sesión, durante 2020 la Municipalidad de Iquique dejó de percibir ingresos por 7.000 millones de pesos y este año, tomando como base el 2018, dejarán de ingresar cerca de $3.500.000.000, lo que se revertirá en 2022.

“Como gestión municipal, trabajamos para que este Presupuesto 2022 se base en 4 grandes pilares: Lograr percibir recursos a un nivel similar al año 2019, previo a la pandemia; que esté centrado en cubrir gastos operativos, que busque mantener un gasto social similar al de los últimos 2 años, pues tenemos claro que los efectos sociales del Covid-19 todavía no terminan y, al mismo tiempo, poder retomar las inversiones con recursos propios que se vieron afectadas estos años”, añadió el jefe comunal.

INVERSIÓN

En cuanto a ese último punto, se estima que durante 2022 la Municipalidad de Iquique dispondrá de 3 mil millones de pesos para inversión directa con recursos propios, esto, a partir de los mayores ingresos por conceptos de patentes y derechos municipales, la concesión del Casino de Juegos, aporte Zofri, entre otros. “Queremos volver a retomar el tranco que traíamos en cuanto a promover obras a través de programas que generen puestos de trabajo que mucha gente necesita”, aseveró Soria Macchiavello.

Los comentarios están cerrados.