Edición Cero

Tras una vitoreada entrada a la Plaza Iquique, donde se desarrollo el encuentro ciudadano, Gabriel Boric caminó desde la torre de la Plaza Prat,... Boric sorprendió a iquiqueños entonando tema de la Cantata «Vamos Mujeres» para  remarcar que  demandas sociales con otras formas, siguen vigentes 

Tras una vitoreada entrada a la Plaza Iquique, donde se desarrollo el encuentro ciudadano, Gabriel Boric caminó desde la torre de la Plaza Prat, por el puente sobre la pileta, hasta llegar al escenario donde lo esperaban personalidades locales. El ambiente era de fiesta donde abundaban las consignas a favor del candidato presidencial de Apruebo Dignidad.

Con energías a flor de piel, a pesar de la intensa agenda que implico que Gabriel Boric participara en el Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, realizado en Salitrera Humberstone, en su primera jornada; visita a un campamento de Alto Hospicio y reuniones variadas, el magallánico, cuando aborda el tema de las demandas sociales que enfrentará en su gobierno, improvisó cantando el tema «Vamos Mujer» de la Cantata de la Masacre de la Escuela Santa María, siendo coreado de inmediato, por toda la multitud.

Para entrar al tema, Boric hizo referencia a una performance puesto en escena en la Salitrera Humberstone, con la caracterización de personas de la época del salitre;  uno de estos personajes le dijo “¿Sabe dónde queda Iquique? Porque el 07 de diciembre vamos a marchar para allá, ojalá no pase nada malo”.  Esto le dio pie a analizar las demandas del pasado, que en otras condiciones y en otro tiempo, siguen si resolver.

Entonces, micrófono en mano cantó el tema “Vamos Mujer”, de la Cantata de la Masacre de la Santa María, siendo coreada por la concurrencia.

Gabriel Boric fue presentado en el escenario por Mauricio Soria, quien por primera vez manifestó su público apoyo al candidato presidencial, destacando que lo que les une, es la mirada regionalista y descentralizadora.  También estuvo el edil de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y los diputados electos Matías Ramírez y Danisa Astudillo; y el diputado en ejercicio, Rubén Moraga, entre otros adherentes.  La jornada fue animada por el concejal  Javier Allendes.

El ánimo era tal, que los participantes  pidieron que quienes estaban en el escenario, se bajaran -lo que ocurrió-, para escuchar y ver a Gabriel Boric.

ENCUENTRO CIUDADANO

Fueron más de  mil tarapaqueños llegaron a la Plaza Prat para participar en el encuentro ciudadano de apruebo dignidad, quien se dio el tiempo de saludar a sus adherentes tanto al ingreso como a la salida de la Plaza Prat, declarando que se sintió impactado por el tremendo recibimiento. Especialmente porque en la región como en otras ciudades del norte, perdió en primera vuelta, resultado que confía que repuntará.

El abanderado se refirió a una de las principales demandas de las regiones y en especial de Tarapacá. “Tengo una responsabilidad con la descentralización en Chile, de entregarle más poder a las regiones, en especial a Tarapacá”, señaló.

En su discurso, Gabriel Boric, se refirió en querer avanzar en los derechos sociales. “Quiero que sepan, de que aquí, no detrás mío, sino que todos al lado, vamos a formar una cadena humana que va ser invencible, porque no vamos a retroceder en sus derechos, sólo avanzar”, le dijo Boric a la ciudadanía que llegó a la convocatoria.  

VIVIENDA

En relación con la problemática del déficit de vivienda Boric expresó: Hemos llegado hasta acá a este momento histórico, después de un largo caminar (…) hoy día venimos a decirle que esta candidatura que tengo el honor de encabezar representa justamente las demandas por acceso y derecho a la vivienda, para que nunca más esas tomas que se levantan en todos los márgenes de Tarapacá y en Chile, signifique no tener a cuestiones tan básicas como el agua”.

Después de retirarse del lugar, a través de sus redes sociales señalo que “estamos dejando los pies en las calles, en compañía de cada uno de ustedes. El encuentro ciudadano en Iquique fue increíble y es el espíritu que queremos en nuestra campaña”.

Cabe señalar que el candidato llegó durante la noche del martes a la región de Tarapacá, para asistir este miércoles al tercer Encuentro Nacional de Gobernadores, que tuvo su primera jornada en la Oficina Salitrera Santiago Humberstone, en la Pampa del Tamarugal.

 

Los comentarios están cerrados.