Edición Cero

Como irrestricto calificó el presidente del Partido Socialista comunal Iquique, Kurt Hener Pérez, el apoyo del socialismo tarapaqueño al candidato presidencial Gabriel Boric y... Socialistas en Tarapacá refuerza trabajo para apoyar a Gabriel Boric camino a la segunda vuelta

Como irrestricto calificó el presidente del Partido Socialista comunal Iquique, Kurt Hener Pérez, el apoyo del socialismo tarapaqueño al candidato presidencial Gabriel Boric y llamó a votar en segunda vuelta por el abanderado de Apruebo Dignidad.

Señaló que Boric encarna claramente las demandas del estallido social de fines de 2019. «Propone aumentar el rol del Estado en la economía, poner fin al sistema privado de pensiones y ampliar los derechos sociales de la población, estamos seguros que con él llevaremos adelante un proceso de avance democrático importante para nuestro país, para devolverle la dignidad y la justicia social a todas y todos”.

Añadió que el candidato “nos convoca a gobernar entre todas y todos, a sentirnos parte de este proceso histórico, y hace una invitación a todas las generaciones para avanzar hacia una sociedad segura y fraterna que aspiramos y necesitamos”.

PROPUESTAS DEL CANDIDATO

Educación

En materia educacional propone terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), así como también pagar la deuda histórica a los profesores de Chile, donde buscan beneficiar a más de 60.000 docentes al término de su mandato.

Asimismo, también está la idea de fortalecer la educación pública y promover educación sexual «inclusiva y no sexista», lo que se complementaría con las materias de género y feministas, como fortalecer el Ministerio de la Mujer y crear un Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIAQ+.

Nuevo Sistema de Pensiones y NO + AFP

Propone la creación de un sistema sin AFP que permita aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, y que materialice el derecho a la seguridad social. Un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo.

No se interferirá en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual.

Sistema Universal de Salud

Junto con mejorar la gestión para hacernos cargo de la crisis sanitaria, comenzaremos un proceso de cambio que nos permita tener un Sistema Universal de Salud en el mediano plazo, que instaure a la salud como derecho en el país.

Medio Ambiente

Chile debe reconocerse y declararse en estado de emergencia climática. Aunque no es responsable de esta crisis, sufrirá sus impactos más agudos si no se adapta y contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Además, debemos cumplir nuestros compromisos climáticos internacionales y ser más ambiciosos en su formulación, fortaleciendo nuestras metas de mitigación de mediano y largo plazo para adelantar la meta de ser un país carbono neutral, y articulando dicha meta con acciones ambiciosas de adaptación y protección de nuestros ecosistemas terrestres y marinos, como glaciares, costas y océanos.

Cultura, Arte, Patrimonio y Medios

Nuestro énfasis está en definir la cultura como pilar fundamental de la vida y el desarrollo humano. Esta definición debe asegurar el acceso y participación activa de las personas a lo largo del país, con diversidad e interculturalidad, y guiar nuestro actuar según el reconocimiento del carácter plurinacional de Chile que esperamos se plasme en la nueva constitución.

Buscamos generar una nueva alianza entre el Estado y la sociedad civil organizada, en todo el país, para valorizar el aporte del trabajo cultural al desarrollo social del país y garantizar condiciones básicas dignas. Proponemos transformaciones democratizadoras en la institucionalidad actual, y fomentar una educación artística integral que permita la circulación de saberes y conocimientos sensibles hoy invisibilizados por programas y mallas curriculares orientadas a la competencia.

Trabajo

En Chile el trabajo ha perdido su valor como forma de integración y cohesión social y como herramienta primaria de distribución de la riqueza y la prosperidad. El trabajo decente, en cambio, impacta múltiples ámbitos de la sociedad y mejora la calidad de vida de las personas, y como tal ha sido reconocido como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de mayor influencia. Por eso es uno de los fundamentos de la sociedad que queremos construir.

Feminismo

Repararemos el daño hecho por el gobierno a las mujeres trabajadoras, rediseñaremos los subsidios laborales con un fuerte enfoque en el trabajo femenino, y de los programas de cuidados que apoyen la inserción laboral de las mujeres. Tendremos en consideración tanto los cambios que ha experimentado el mundo del trabajo a propósito de la crisis sanitaria como los diversos instrumentos que ha utilizado el Estado para generar más empleo, para redirigirlos según las necesidades del mercado laboral actual y procurando la creación de empleos de calidad.

Tenemos una propuesta de capacitación que anticipa las necesidades del mercado laboral, el programa Mujer Futura es parte de esta propuesta y tiene por objetivo disminuir las brechas digitales en mujeres.

Nuestra meta es generar 500.000 empleos femeninos a lo largo de nuestro gobierno, lo que nos permitirá recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia y avanzar en la disminución de las brechas existentes.

Los comentarios están cerrados.