Edición Cero

En los suelos de la región de Tarapacá convergen un sin fin de diálogos en torno a la difusión; la preservación y la observación... RUCO: El primer festival de Arte Contemporáneo de Tarapacá que convertirá el Museo Regional en refugio para las artes

En los suelos de la región de Tarapacá convergen un sin fin de diálogos en torno a la difusión; la preservación y la observación de dinámicas de la vida en el desierto, costumbres e ideas que persisten mediante acontecimientos, ruinas naturales; edificaciones; mensajes y nuestras cotidianidades.

Desde las inquietudes que provienen por los recorridos entre el desierto y las memorias colectivas,  es que durante noviembre 2021 a febrero 2022 se construirá entre derivas, rutas, intercambios, exposiciones y mediaciones el “RUCO”, refugio que recibirá al primer festival de arte contemporáneo para Iquique y la región de Tarapacá.

El Museo Regional de Iquique y diversos puntos de la ciudad darán lugar a este festival que cuenta con una programación de 68 actividades a partir del viernes 26 de noviembre hasta la última semana de febrero de 2022.

Los recorridos creados por las temáticas de las muestras, son una invitación a revisar la historia originaria e intervenida de nuestro territorio a través de las miradas y sentires de artistas, educadores y gestores culturales vinculados o que habitan Iquique y la región de Tarapacá.

Sobre el Festival, su directora, la gestora cultural y curadora de arte Loreto González, comenta: “En esta primera versión del RUCO, estamos trabajando con artistas locales de Tarapacá en relación a los sistemas de vivienda, rutas, rutinas y ruinas contemporáneas, es decir, todas las memorias que guarda el territorio a través de sus objetos, signos, relatos, producciones y espacios no comunes”.

Por parte del Museo Regional de Iquique, su director Luis Pérez Reyes menciona que: “Para nosotros, como una institución que forma parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (CORMUDESI), acoger al festival RUCO es muy importante porque nos permite abordar desde diversas disciplinas el quehacer actual de las artes en la región de Tarapacá y del norte grande, desde una visión crítica que permite conjugarlo con las expresiones de identidad, procesos históricos, sociales y culturales”.

Las conexiones entre arte contemporáneo, patrimonio, flujos y entorno que propone el RUCO,  buscan acercar intercambios entre las comunidades con las artes, desde la cotidianidad, con propuestas de nuevas rutinas para la ciudad durante catorce semanas, principalmente en el Museo Regional de Iquique.

Cabe destacar que RUCO, coincide con el proceso de renovación y habilitación de nuevos espacios de exhibición del Museo contemplados en su plan museológico, lo que permitirá contar con nuevas salas que consideran un uso efectivo e inteligente del espacio para exposiciones.

REFUGIO DE LAS ARTES

La palabra “Ruco” es conocida para referirse a las casas construidas con materiales sencillos y hechizos que pasan a ser hogares, viviendas y guaridas momentáneas.

Es por estos símbolos y similitudes comunes con las artes, es que el festival se convertirá en un lugar de encuentro para artistas locales y personas que mantienen un vínculo con el territorio de Tarapacá.

Desde las Artes Visuales,  RUCO contará con la presencia de las artistas Vania Caro; Natalia Montoya; Carolina Lazo; Rosa Valdivia; Francisca Palma y Lucas Núñez;  la propuesta del curador de arte Rodolfo Andaur; las intervenciones del colectivo gráfico CAPUT y una residencia de arte a realizarse en Río Seco a cargo del fotógrafo Johan Berna.
En paralelo, durante el festival se realizarán talleres abiertos a la comunidad, visitas mediadas a las exposiciones y espacios de radiodifusión territoriales. Por otro lado, desde las vinculaciones arqueológicas con el arte contemporáneo, se convocará a recorridos y diálogos en sectores patrimoniales de la región.

A propósito de crear redes entre artistas y territorios, RUCO contará con alianzas y mediaciones con espacios como: el Museo de Arte Contemporáneo; Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Goethe-Institut;  Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins y la Cineteca Nacional.

Si bien las actividades del festival comienzan el 26 de noviembre a través de la primera transmisión de una radio abierta en el frontis del Museo Regional, la inauguración de las exposiciones y del festival se realizará el día viernes 3 de diciembre de 2021 en el mismo museo a las 19:00 hrs.

Para conocer más sobre el RUCO y su programación, puedes encontrarlo en redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter  y YouTube.

Pronto podrás visitar el sitio web del festival donde podrás conocer más sobre quienes participan en las instancias, su trabajo y obras.

Los comentarios están cerrados.