Edición Cero

Repudiando los crímenes e insistiendo en la necesidad de poner fin al genocido en el Wallmapu, emitió una declaración pública el Referente Político Social.... RPS acusa que Gobierno de Piñera  «acentúa esta guerra permanente e histórica contra el pueblo mapuche»

Repudiando los crímenes e insistiendo en la necesidad de poner fin al genocido en el Wallmapu, emitió una declaración pública el Referente Político Social. RPS. Expresando que los hechos conocido, donde se registró la muerte de dos comuneros mapuches como «la continuidad del actuar criminal de los Estados chileno y argentino, aplicado durante el Siglo XIX».

«El gobierno de Sebastián Piñera no ha dudado en mantener y acentuar esta guerra permanente e histórica contra el pueblo mapuche declarando el Estado de Emergencia en el territorio mapuche, permitiendo con ello el despliegue de todo el aparato armado que posee el Estado», señala la declaración pública.

FIN AL GENOCIDIO. ¡WALLMAPU LIBRE!

La guerra declarada por el Estado chileno, racista y colonial, suma nuevas víctimas: asesinados y heridxs, incluidos menores de edad. Esta arremetida no es más que la continuidad del actuar criminal de los Estados chileno y argentino aplicada durante el siglo XIX con la llamada “Pacificación de la Araucanía” y la “Conquista del Desierto”, política genocida que han mantenido bajo diferentes formas e intensidades hasta nuestros días.

El gobierno de Sebastián Piñera no ha dudado en mantener y acentuar esta guerra permanente e histórica contra el pueblo mapuche declarando el Estado de Emergencia en el territorio mapuche, permitiendo con ello el despliegue de todo el aparato armado que posee el Estado. Las comunidades en este instante están siendo atacadas y amenazadas por tierra, mar y aire por parte del conjunto de las FF.AA., además de las fuerzas policiales que operan al servicio de los intereses del gran capital chileno y transnacional ligado a las forestales, a la gran propiedad rentista de la tierra y a la elite usurpadora de las tierras ancestrales.

Frente a este tipo de ataque todo pueblo tiene el legítimo derecho a la autodefensa y la rebelión pues se trata de defender la vida y el territorio apropiado y arrasado por fuerzas sicarias del capital y las fuerzas terroristas del Estado. La autodefensa y la rebelión han sido los recursos necesarios a los que una franja importante del pueblo mapuche, en permanente resistencia y confrontación directa con los usurpadores y genocidas, ha recurrido y con ello, han avanzado en la recuperación de tierras, en forzar la expulsión de las forestales, reforzando su proyecto político de control territorial y autonomía.

Ante esta lucha y los violentos sucesos de este miércoles 3 de noviembre, el pueblo chileno, el pueblo mestizo y todos los pueblos que han sufrido el yugo de la opresión capitalista y neocolonial, no pueden quedar impávidos, indiferentes, en silencio. Hay que levantar la voz, poner los cuerpos y actuar. Por ello llamamos:

A movilizarnos exigiendo la renuncia inmediata y juzgamiento de los responsables políticos y militares directos partiendo por Piñera y los altos mandos de la Armada y el Ejército, contraalmirante Jorge Parga y el general de brigada Lionel Curti, a cargo del control zonal en las regiones del Biobío y La Araucanía. Así también de los ejecutores materiales de los asesinatos.

A manifestarnos con nuestras organizaciones sociales y populares en todos lugares del país y con todas las formas posibles de protesta popular, exigiendo el fin de la política guerrerista y genocida contra el Pueblo Mapuche.

Así también, llamamos a organizaciones indígenas y populares de América Latina, Europa y el mundo a manifestarse fuera de las embajadas, consulados y/o sedes de empresas chilenas y transnacionales con inversiones en Chile, exigiendo el fin al genocidio y el juzgamiento Piñera por este nuevo actuar criminal.

POR TODXS LXS PEÑI Y LAMNGEN ASESINADXS DE AYER Y HOY

FIN AL GENOCIDIO

!WALLMAPU LIBRE!

Firma: Referente Político Social- RPS.

04 de Noviembre, 2021.

Los comentarios están cerrados.