Edición Cero

Quince personas y tres instituciones serán reconocidas en el marco del aniversario N°142 de la instauración de la primera Municipalidad Chilena en Iquique El... Concejo Municipal de Iquique aprueba listado de Hijos Ilustres, Ciudadanos Destacados e instituciones centenarias 2021

Quince personas y tres instituciones serán reconocidas en el marco del aniversario N°142 de la instauración de la primera Municipalidad Chilena en Iquique

Carlos González Rodríguez, creador de las mascota de TVN “Tevito”

El Concejo Municipal de Iquique, en su Sesión Extraordinaria Nº 62 de este martes 9 de noviembre, aprobó de forma unánime, salvo los ediles que se inhabilitaron Washington Santos y Marco Calcagno, los nombres de quienes serán decretados como Hijos Ilustres, Ciudadanas y Ciudadanos Destacados e Instituciones Centenarias o Destacadas.

De las siete nominaciones a Hijos Ilustres, cinco son póstumas: Victoriano Caqueo Cholele, autor de la música del Himno de Iquique; Carlos González Rodríguez, pionero de la televisión chilena, creador de las mascotas oficiales de TVN “Tevito” y “Conejito TV”; Pedro Kiriko Moreno Julio, el destacado médico y que fuera un prestigioso funcionario del Hospital Regional.

Nelson Caucoto, pampino, abogado de DDHH.

También Freddy Taberna Gallegos, Director de la Oficina Regional de Planificación, distinguido morrino, académico y, además, funcionario municipal; y Washington Santos Uchida, profesor de educación física sobresaliente y músico, creador de la Estudiantina “Historiadores de la pampa”.

Victoriano Caqueo Cholele, autor de la música del Himno de Iquique.

Mientras que los dos restantes, son: Sergio Calcagno Zuleta, médico radiólogo que examina voluntariamente a personas sin recursos; y Sergio Gallardo Vargas, cantante de ópera reconocido a nivel nacional e internacional.

Cada uno de ellos fue escogido por el Concejo Municipal tras ser iquiqueños que han entregado gran parte de su vida a fines sociales, culturales o deportivos.

“El 2020, por la pandemia, decidimos postergar este homenaje y, ahora, con la flexibilización de normas sanitarias decidimos llevarlo adelante y poder destacar los méritos y la trayectoria de quienes han aportado al desarrollo de nuestra ciudad desde sus propias actividades”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Freddy Taberna, fusilado en Pisagua.

Las personas seleccionadas como Ciudadanas y Ciudadanos Destacados de este año, son: Elizabeth Cortéz García, Patricio Flores Cayo, Gustavo Buccioni Meza, Jorge Robledo Oliver, Nelson Caucoto Pereira, Felipe Platero Moscopulos, Jenny Acuña Berríos y José Álvarez Encalada.

Centro Boxeril “Heriberto Rojas”, Club Deportivo “Estrella de Chile” y Sindicato de trabajadores independientes de pescadores artesanales “Caleta Cavancha”, fueron las instituciones elegidas para ser distinguidas como “Centenarias” o “Destacadas”.

Dr. Sergio Calcagno Zuleta, médico radiólogo.

“Con el Concejo Municipal decidimos que, para los próximos años, generaremos un mecanismo de elección que considere la opinión de los mismos iquiqueños e iquiqueñas, además, de establecer un criterio de paridad de género”, aseveró el jefe comunal.

La ceremonia de honor para destacar a las personas escogidas, sus familiares e instituciones, se realizará en una Sesión Solemne del Concejo Municipal el próximo jueves 25 de noviembre.

Los comentarios están cerrados.