Edición Cero

Para reflexionar sobre la actual crisis migratoria y humanitaria en la Región de Tarapacá y sobre cómo contribuir a su solución, la carrera de... Sobre crisis migratoria y cómo aportar a su solución dialogaron docentes y estudiantes Pedagogía en Lengua Castellana

Para reflexionar sobre la actual crisis migratoria y humanitaria en la Región de Tarapacá y sobre cómo contribuir a su solución, la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, de la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Arturo Prat, realizó un conversatorio que reunió a docentes, estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Casa de Estudios.

La actividad telemática se inició con la participación de la Mg. Fabiola Ibáñez, académica y directora de la carrera de Sociología de la misma Facultad, quien ofreció la charla “Crisis migratoria: diferencia y desigualdad”.

 También integraron el evento virtual, Jenny Herrera Salinas, directora de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación; y María Saldías Palomino, encargada de Vinculación con el Medio de esa carrera.

 DIÁLOGO

 La profesora Jenny Herrera explicó que la iniciativa académica tuvo como finalidad generar un espacio de diálogo democrático, desde una perspectiva pedagógica, para reflexionar y analizar cómo la labor docente puede contribuir a fomentar la resolución pacífica de conflictos, a partir del respeto por la diversidad y la dignidad de todas las personas.

 “Esta actividad es importante porque contribuye a la formación integral de las y los futuros profesionales de la Universidad Arturo Prat, considerando la visión y misión declarada por la Institución. Y es importante para el público externo en la medida que da cuenta de la preocupación permanente de la carrera por atender las necesidades educativas de la Región de Tarapacá”, expresó la académica Jenny Herrera.

Durante esta charla, que también analizó la actual crisis migratoria y humanitaria a nivel nacional, participaron decenas de estudiantes, docentes, funcionarias y funcionarios de la Facultad de Ciencias Humanas.

 REFLEXIÓN

 La iniciativa también permitió generar una reflexión sobre las prácticas pedagógicas y la necesidad de revisar el currículo y perfil de egreso de la carrera, en relación con las problemáticas educativas, sociales y culturales que deberán enfrentar sus futuras egresadas y egresados.

 Asimismo, las y los académicos coincidieron en la necesidad de desarrollar más instancias de diálogo y reflexión para abordar —desde una perspectiva interdisciplinaria— temáticas como la crisis migratoria y su impacto en la educación.

Los comentarios están cerrados.