Edición Cero

Lobos y aves marinas acompañaron la trayectoria del cetáceo que seguían cardumen de anchovetas, base de la alimentación en los océanos Un maravilloso espectáculo... Hermoso espectáculo de ballena que se desplazó por la costa, maravilló a los iquiqueños

Lobos y aves marinas acompañaron la trayectoria del cetáceo que seguían cardumen de anchovetas, base de la alimentación en los océanos

Un maravilloso espectáculo presenciamos en el borde costero de Iquique, durante la jornada de este lunes 25, iniciando la semana, ante el avistamiento de una ballena que se desplazaba hacia el sur, sumergida bajo las aguas, un poco agitadas en estos días; y saliendo a la superficie para respirar y lanzar un inmenso chorro de agua.

Este avistamiento comenzó a difundirse de inmediato por las redes sociales, lo que hizo que los curiosos y los amantes de la zoología marina, acudieran a la orilla de playa, para captar las mejores tomas.

Es el caso del reportero gráfico Jorge Cerpa Vega, quien mientras cumplía otras funciones con su cámara, se sintió alertado porque veía algo extraño en el mar. Entonces enfocó con su lente y se encontró con el maravilloso espectáculo, captando hermosas imágenes, las cuales compartimos. Las tomas las hizo en el sector de Punta de Cavancha.

El joven periodista iquiqueño, Gonzalo Oñate Rojas, también fue alertado del avistamiento y tomó su dron para grabar las imágenes y reproducir esta pequeña, pero maravillosa porción de la zoología marina que capturó en el sector de Playa Brava, antes de llegar a la Rotonda Chipana.

En el video que compartimos, se aprecia la ballena, su desplazamiento y sus apariciones en la superficie. Pero rodeada de lobos marinos que siguen su paso, al igual que aves marinas que sobrevuelan al cetáceo.

CADENA ALIMENTICIA

Miguel Araya, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP.

Para saber más de este fenómeno contactamos  Miguel Araya, académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat, quien, al revisar el video, señaló que si el observador afina la mirada se percatará de una mancha más oscura, lo que corresponde a un cardumen de peces, probablemente de anchovetas.

“La anchoveta es la base de la pirámide de alimentación en los océanos. Cuando aparece esta especie, entonces, vamos a presenciar espectáculos como éstos, donde se juntan muchos animales, distintas especies, distintos tipos zoológicos, que lo hacen para comer”, explicó.

De allí que “los lobos que siguen a la ballena en realidad también son atraído por el cardumen de peces, porque constituyen su alimento”

Señaló el académico que es habitual que las ballenas pasen por las costas de Chile y que se han logrado identificar a más de 40 tipos de estos cetáceos. También nos contó que en la zona norte lo que más se ve es la especie ballena jorobada, pero no es posible identificar si en el video si se trata de esa especie o de otra.

Sobre el avistamiento de la ballena que hoy se desplazó por la costa de Iquique, señaló que debe estar en proceso de migración. “Estas especies pasan el invierno en los trópicos, donde se reproducen y tienen  sus crías; luego empiezan a desplazarse hacia  la zona sur, en el caso de Chile Magallanes y la zona antártica, para su alimentación”.  Y lo hacen muy pegadas a la costa

Hay otras especies de ballena que se quedan en determinados, lugares, como en Isla Choro, la Aleta fin, que no han seguido al sur.

LA BALLENA

La ballena es un animal marino, mamífero que, como toda especie del planeta, cumple un rol en el ecosistema, explica el académico Miguel Araya. En este caso, con su heces, pueden fertilizar el océano.

A través de su ciclo de vida, “las ballenas van obteniendo  dióxido de carbono del medio, como se dice, secuestran dióxido de carbono, lo que ayuda mucho para que haya una inversión del cambio climático.

 

 

Los comentarios están cerrados.