Edición Cero

Para el alcalde García, la visita de los ministros del Interior y Desarrollo Social a Tarapacá buscó mejorar la imagen del ejecutivo, que considera... Alcalde de Colchane acusa abandono a pobladores, vulneración de DDHH a pueblos originarios e incentivo a migración irregular.

Para el alcalde García, la visita de los ministros del Interior y Desarrollo Social a Tarapacá buscó mejorar la imagen del ejecutivo, que considera ha manejado mal el fenómeno migratorio lo que ha desencadenado en una crisis social que empieza a manifestarse en distintas regiones del país, en parte porque el paquete de medidas del gobierno no considera a los pobladores e incentivaría la migración irregular en el país.

La autoridad calificó la reunión con los ministros de informativa, quienes dieron a conocer las 21 medidas del gobierno, que a su juicio, apuntan a mejorar el trato humanitario de los migrantes irregulares y facilitar su ingreso desde Colchane a las residencias sanitarias. “Las acciones del gobierno constituyen un incentivo para la migración irregular, ya que otros migrantes que aún no llegan al país pueden llegar sin ninguna novedad y con un procedimiento establecido que resulta muy atractivo”, dijo García.

El alcalde también considera que el gobierno presenta una ceguera política al no considerar los derechos humanos de los aymaras de Colchane que han sido vulnerados en el fenómeno migratorio, ya sea por inacción del Estado o por tomar decisiones en territorio indígena sin realizar una consulta previa, como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del 2007, que Chile votó a favor ese año y que ratificó, al año siguiente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual entró en vigencia el 15 de septiembre del año 2009.
García dijo que en la reunión entregó un oficio al ministro del Interior con propuestas. Entre las que destacan el principio de confianza, en la cual se pide al ejecutivo remover a sus representantes en la región (delegados), “ya que su actuar no genera confianza en la ciudadanía, como quedó demostrado en la masiva marcha del 25 de septiembre”, argumentó García.

También solicitó mejorar la infraestructura de la comuna, tanto en salud como en conectividad con el mejoramiento del estado de la ruta 15 CH, telefonía celular para todas las localidades. Pidió además seguridad para los funcionarios municipales y los pobladores mediante y reparación de daños producto de saqueos y robos a propiedades públicas y privadas.

Los comentarios están cerrados.