Edición Cero

Seguir todas las acciones necesarias, para defender a la funcionaria de Aduanas, condenada por torturas y apremios durante un procedimiento de drogas, anunció en... Funcionarios de Aduanas realizan protesta en tribunales y denuncian actuar de la Fiscalía por sentencia contra colega

Seguir todas las acciones necesarias, para defender a la funcionaria de Aduanas, condenada por torturas y apremios durante un procedimiento de drogas, anunció en Iquique el presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile, Mauricio Soudre Taverna, quien no descartó llegar hasta la Corte Interamericana de Justicia.

El dirigente nacional de ANFACH, participó de una manifestación en la Plaza de La Justicia, en tribunales, hasta donde llegaron diversos gremios públicos, para entregar su respaldo y solidaridad a la funcionaria condenada, pero fundamentalmente para respaldar acciones futuras.

Mauricio Soudre señaló que le parece al menos “extraño”, que se condene a alguien por “torturas”, lo que no ha ocurrido con los cientos de casos donde sí hubo torturas.

 

FUNCIONARIOS DE ADUANAS IQUIQUE

En tanto, la Asociación de funcionarios Aduana Iquique, también se pronunció sobre el tema mediante un comunicado público. “Los Aduaneros y Aduaneras de Iquique, creen firmemente en la inocencia de nuestra colega. Respaldamos sus 11 años como funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas, de los cuales mantiene una carrera intachable, por lo que entregamos todo nuestro apoyo en este injusto proceso en su contra. A su vez, exigimos respeto y cumplimiento con la misión que la Ordenanza de Aduanas, las Leyes y la Constitución de la Republica nos mandatan”, señala en parte el documento.

Indican que “en cumplimiento de sus labores como funcionaria fiscalizadora de la Unidad de Drogas, protegiendo al país del flageló de las drogas, la funcionara J.S.R en los meses de junio y agosto del año 2019 encontrándose en la Avanzada El Loa, participa de procedimientos Ley 20.000, donde con posterioridad haber finalizado y entregado los procedimientos con sus respectivas detenidas sin novedad u observaciones, es la Policía de Investigaciones de Chile quien denuncia que las imputadas habrían recibido apremios ilegítimos por parte de la funcionaria de aduanas”.

Este hecho da origen a un sumario administrativo que realizado por Servicio Nacional de Aduanas y paralelamente se abre una investigación en la Fiscalía Local de Iquique.

Respecto del sumario, éste concluye señalando que “existe la convicción de que respecto a la funcionaria no se ha establecido una infracción administrativa en los hechos que la constituyen, siendo absuelta de cualquier responsabilidad administrativa”.

La investigación penal, a cargo  del fiscal Juan Zepeda, a juicio de los funcionarios, seguía hasta este lunes,  pendiente, “por no existir una sentencia firme y ejecutoriada en contra de la funcionaria”, de allí que rechacen la difusión pública realiza y más aún la entrega de la identidad de la funcionaria, cuando hasta ese momento lo que operaba era el principio de inocencia

“La divulgación de datos y/o identidad de nuestra colega, constituye un hecho reprochable, indeleble e incontrarrestable, que rechazamos y condenamos categóricamente, pues se atenta contra el derecho al recurso, el que forma parte integrante del derecho al debido proceso, y que ha sido reconocido expresamente en tratados internacionales, ratificados por Chile. Por otra parte, debe evitarse por el órgano persecutor razonablemente la lesión innecesaria que provoca la divulgación de la identidad, en tanto, no haya seguridad o certeza jurídica”.

Puedes leer toda la declaración más abajo:  DECLARACION PUBLICA ANFACH IQQE PDF

NOTAS RELACIONADAS

Asociación de Funcionarios de Aduanas cuestiona difusión de sentencia de asociada, sin que condena esté a firme y ejecutoriada

Condenan a funcionaria de Aduanas por torturas y apremios ilegítimos contra mujeres extranjeras que fueron revisadas en el control aduanero del río Loa.

Los comentarios están cerrados.