Edición Cero

En Iquique y Alto Hospicio existe un grupo importante que vive desde hace años integrado a la comunidad nortina. Héctor Mérida C., Defensoría Regional de... Defensor Regional de Tarapacá se reunió con dirigente de venezolanos residentes en la zona y acordaron actividades de difusión de sus derechos

En Iquique y Alto Hospicio existe un grupo importante que vive desde hace años integrado a la comunidad nortina.

Héctor Mérida C., Defensoría Regional de Tarapacá.- Un compromiso para mantener una comunicación fluida para difundir los derechos de las personas entre la comunidad venezolana residente en la zona, como también para detectar las necesidades que este grupo tiene en el ámbito de la justicia penal. Esas fueron las principales conclusiones de la reunión cumplida entre el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón y el representante de la agrupación “Venezolanos en Iquique”, Alfredo Nunes.

El encuentro se realizó en las oficinas de la Defensoría Penal Pública, como parte de las iniciativas regionales para promover el Plan Piloto de Defensa y Atención a Migrantes, que considera el funcionamiento de oficinas especializadas en la ciudad de Iquique y de Alto Hospicio. En esos lugares actúan desde julio pasado equipos integrados por abogados, trabajadores sociales y asistentes administrativos.

Para Alfredo Nunes, los temas prioritarios a abordar ante su comunidad son los derechos de las personas ante la Justicia Penal, la forma de atención en las oficinas especializadas para migrantes y las condiciones de la asistencia jurídica en los casos de los delitos más frecuentes en la zona. En este último punto figuran los casos de conducción en estado de ebriedad, los de violencia intrafamiliar y de infracción a la Ley de Drogas.

Al culminar el encuentro, el dirigente reconoció la voluntad de la Defensoría para extender el conocimiento de los derechos de las personas y, especialmente, la preocupación por habilitar una atención especializada para quienes llegan desde otros países a residir en la zona.

“Por mi parte, agradezco el interés en la labor que nuestra institución realiza y la voluntad de coordinar esfuerzos para mejorar la llegada a los migrantes, en este caso de los que mayor presencia tienen según es de conocimiento público”, manifestó el Defensor Regional Gabriel Carrión.

Los comentarios están cerrados.