Edición Cero

Como un Tinkuy Constituyente, el convencional Wilfredo Bacián nombró la serie de reuniones periódicas que sostendrá con dirigentes de las comunidades de pueblos originarios... Convencional quechua Wilfredo Bacián dará cuenta de su trabajo ante comunidades mediante los Tinkuy Constituyentes

Como un Tinkuy Constituyente, el convencional Wilfredo Bacián nombró la serie de reuniones periódicas que sostendrá con dirigentes de las comunidades de pueblos originarios de Tarapacá, Antofagasta y Arica y Parinacota. El primero de estos encuentros se realizará el lunes 20 de septiembre de forma telemática a partir de las siete de la tarde.

Entre los principales puntos que se abordarán en la reunión está el trabajo que Bacián encabezó junto a Margarita Vargas, constituyente Kawasqar, como coordinadores de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, realizando importantes gestiones con todos los sectores políticos para la aprobación de la propuesta de reglamento y posteriormente de las indicaciones que fueron presentadas con 81 firmas de patrocinio.

Del mismo modo, el constituyente Quechua aprovechará la instancia para informar sobre lo que se viene a futuro en el trabajo de la Convención Constituyente, como las votaciones que se realizarán a partir del miércoles 22 de septiembre y que determinarán la aprobación definitiva del trabajo de a Comisión de Participación y Consulta Indígena.

“Será un momento de gran importancia para los pueblos originarios y su representación en la Convención. Veremos en verdad cómo van a actuar las fuerzas políticas que se consideran progresistas y si en realidad quieren escuchar y atender a las comunidades de los pueblos originarios”, comentó Bacián, quien a la fecha cuenta con un cien por ciento de asistencia tanto a las sesiones del pleno como a la comisión que coordinó.

SEMINARIO

Otra actividad que se realizará el lunes es un Seminario Interactivo con los académicos Sebastián Donoso, Salvador Millaleo y Víctor Toledo para analizar los aspectos más relevantes del proceso de participación y consulta indígena.

Esta actividad está dirigida a todos los convencionales y fue organizada por los constituyentes Margarita Vargas, Wilfredo Bacián, Alejandra Pérez, Luis Barceló, Angélica Tepper y Manuel José Ossandón

La metodología consistirá en una breve exposición de 10 minutos por cada expositor y luego rondas de preguntas de los Convencionales.

 

Los comentarios están cerrados.