Edición Cero

Que La Moneda, aunque a destiempo, reconozca la crisis migratoria en nuestra región y particularmente en Iquique, fue valorado por el alcalde Mauricio Soria,... Alcalde Soria  Soria valora que gobierno reconozca «por fin» gravedad de crisis migratoria.  Advierte que “seguiremos siendo una zona de sacrificio”

Que La Moneda, aunque a destiempo, reconozca la crisis migratoria en nuestra región y particularmente en Iquique, fue valorado por el alcalde Mauricio Soria, aunque alerta que en la frontera, no se instalarán controles migratorio, aduaneros ni  fitosanitarios, por lo que “seguiremos siendo una zona de sacrificio”, remarcó el edil iquiqueño.

Soria señaló que el anuncio del gobierno, el municipio no cuenta con un decreto que respalde la intervención que se le solicita, ni tampoco de los recursos necesarios que le permitan cumplir un rol más  preponderante.

“A pesar de ya ser tarde, por fin el gobierno de Chile reconoce que la Región de Tarapacá no puede dar cumplimiento al Decreto de cierre de fronteras para el ingreso de extranjeros  nuestro país. Y a partir de este reconocimiento, se han tomado medidas para paliar la crisis migratoria y humanitaria que afecta al norte de Chile y en especial a nuestra ciudad de Iquique”, señaló el alcalde Mauricio Soria, en un mensaje enviado a la comunidad mediante las redes sociales de la Municipalidad.

También explica que gran parte de las ayudas, ya se han estado canalizando en Iquique, canalizadas  por organismos de voluntariado e internacionales.

ZONA DE SACRIFICIO

“Entendemos que seguiremos siendo una zona de sacrificio, seguiremos siendo chilenos de segunda clase, porque por nuestra frontera no se va a instalar ningún tipo de control migratorio, ni aduanero ni fitosanitario”, alerta Soria.

Esto porque “va continuará entrando a nuestra región y el país, el que quiere, como quiere y con lo que quiera traer, poniendo en riesgo la seguridad nacional y también la seguridad sanitaria de los habitantes de la región de Tarapacá y de nuestro país”.

En la jornada de este miércoles 29, el alcalde Soria fue contactado por el gabinete de la Ministra de Desarrollo Social, “para poder llevar un trabajo en conjunto, con la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Oficina de Migraciones que tiene la Municipalidad de Iquique”.

Para que esa coordinación se produzca de manera efectiva, la Municipalidad necesita que la solicitud se formalice “mediante un decreto que valide nuestras actuaciones como municipio. Además contar con un presupuesto especial para atender estas necesidades, concluyó Soria.

 

Los comentarios están cerrados.