Edición Cero

Rodrigo Martínez.- Para el alcalde de Colchane las aseveraciones emitidas por el subsecretario del interior Juan Francisco Galli, tras la secreta visita que hizo... Alcalde de Colchane: “El gobierno comete un grave error al mentir como arma política y minimizar robo ocurrido en la frontera

Rodrigo Martínez.- Para el alcalde de Colchane las aseveraciones emitidas por el subsecretario del interior Juan Francisco Galli, tras la secreta visita que hizo a la región, son falsas y demuestran la desorientación total del gobierno al tratar de engañar a la opinión pública. “El gobierno ha demostrado ser nefasto para la población de Tarapacá al defender el fracaso del control migratorio y del trato inhumano que viven migrantes irregulares. Por medio de la difusión de información falsa trata de defender su desprestigiada gestión”, aseveró Javier García.

“El gobierno comete un grave error al mentir como arma política y lo aleja como interlocutor válido para la población, al perder la poca credibilidad que le quedaba a su disminuido liderazgo. Esta táctica deja en evidencia que está desorientado tratando de engañar a la opinión pública, la que no necesita pruebas para ver el colapso migratorio en el que ha sumido a dos regiones”, dijo el alcalde.

FALSEDADES

El subsecretario del interior relativizó el delito de robo, secuestro y vejaciones sufrida por una familia chilena en territorio chileno correspondiente al salar de Copaisa. Además afirmó que ocurrió en territorio boliviano, “lo que ocurre en ese lugar que la presencia tanto militar y policial chilena ratifica que el incidente ocurrió en territorio boliviano, donde la competencia es de tribunales y policía boliviana si ha ocurrido un delito”, dijo la autoridad.

Sin embargo el día miércoles en horas de la tarde la unidad de operaciones del municipio de Colchane logró sacar el vehículo que quedó enterrado en el salar y que fue objeto de desmantelamiento por parte de los soldados bolivianos. Acción de rescate que realizó junto con carabineros chilenos en el territorio nacional del salar.

Galli acusó al alcalde de Colchane de “no colaborar con el control que se realiza en la frontera”, debido a la solicitud de la sede de la Unión Comunal que ocupan los militares asentados en la comuna. Sin mencionar que se trató de una determinación unánime del Consejo Municipal. Medida tomada tras escuchar el testimonio de pobladores, en especial de la tercera edad, víctimas de tratos indebidos por parte de miembros del Ejército. Como la negación del ingreso a los chilenos que van abastecerse de insumos básicos a Bolivia y constantes controles de identidad mientras los migrantes irregulares pasan por el lado sin ningún control, de acuerdo a las denuncias de los vecinos al Consejo Municipal.

A pesar de reconocer que no tenía información el subsecretario aseveró que la celebración a la virgen de Santa Rosa de Lima y San Antonio de Cotasaya, fue convocada y organizada por el municipio Colchanino, “en referencia a una eventual fiesta religiosa supuestamente realizada en un poblado, es preciso señalar que el municipio jamás ha organizado ni dispuesto espacios para actividades religiosas, ello, siempre ha correspondido a las comunidades, por cuanto, en ello claramente la autoridad desconoce nuestra cultura», declaró García.

DESINFORMACIÓN

Para el alcalde de Colchane el gobierno por medio de la desinformación busca generar cortinas de humo a su mala gestión del tema migratorio, “en un medio capitalino el actual delegado presidencial señala que yo soy del Frente Amplio (FA) y que mis críticas buscan apoyar a ese conglomerado. Políticamente soy independiente, apoyado en la última elección por el partido Ciudadanos, que no es del FA. Siempre he sido de centro derecha, sector que se ha visto más perjudicado por el gobierno, que ha abandonado a los ciudadanos y los valores de la derecha, percepción que tiene todo el sector”.

También le llama la atención que el delegado presidencial provincial Natan Olivos, asevere que la supuesta fiesta de Cotasaya se hizo en un gimnasio municipal, cuando en ese poblado no hay gimnasio y el municipio no tiene edificios bajo su administración en esa localidad.

García recordó que Olivos y Quezada acusan en los medios de prensa que el municipio no quiere facilitar espacios para instalar campamentos de migrantes irregulares, “han sido los propios funcionarios del Servicio de Salud, quienes en la cara del entonces Gobernador del Tamarugal, Natan Olivos, le explicaron, en la crisis humanitaria de febrero, que las condiciones climáticas de la comuna y la falta de servicios básicos no permiten la instalación de refugios para migrantes, que lo que más sufren es de la altura y el frío extremo”, declaró el alcalde.

Finalmente García cree que los representantes del gobierno tocaron fondo y que tratan de enlodar a los demás por su total desatención al tema migratorio, “todos somos testigos que no existen soluciones ni para la seguridad de los ciudadanos y su entorno, teniendo las herramientas y siendo advertidos hace más de un año del colapso migratorio. La migración irregular fluye sin control en la frontera y no existe ningún plan social para darles un ápice de dignidad. Las autoridades no han velado por la protección de los derechos de nuestro pueblo originario, de los habitantes de la región, por cuanto, es deber del Estado propender la protección y desarrollo los cuales están siendo desatendidos”, concluyó.

 

Los comentarios están cerrados.