Edición Cero

Como cada 11 de septiembre, que marca el rompimiento de la democracia en Chile, mediante un golpe de Estado y el inicio de una... A 48 años del golpe militar: Organizaciones de DDHH renovaron su compromiso por verdad, justicia y reparación

Como cada 11 de septiembre, que marca el rompimiento de la democracia en Chile, mediante un golpe de Estado y el inicio de una fatídica dictadura de 17 años, las organizaciones de derechos humanos, exprisioneros y exprisioneras políticas, familiares y compañeros, participaron en diversos actos de conmemoración y de renovación del compromiso por verdad, justicia y reparación.

En la plaza Condell de Iquique, la Agrupación de Familiares de Detenidos y Ejecutados Políticos de Iquique y Pisagua, AFEPI, llamó a mantener viva la memoria de aquellos cuyas vidas fueron cegadas por la dictadura; y, además, rendir un homenaje a los sobrevivientes. «Nuestra Plaza Condell de Iquique se vistió de memoria y dignidad en recuerdo de nuestros familiares fusilados y detenidos – desaparecidos de Iquique y Pisagua», dijo Héctor Marín, presidente de la organización. Cabe destacar que al final de la ceremonia, se lanzaron globos rojos por los ejecutados encontrados en la fosa de Pisagua, y blancos por los detenidos desaparecidos, coronando sus fotografías con claveles y la bandera Chilena.

«Fue una ceremonia hermosa de recuerdos luchas y esperanzas. Recordamos a las madres del Amor que partieron sin saber la verdad ni conseguir justicia, entre ellas Carmen Lizardi, Ana Sáez, Fresia Lamas, Petronila Rossel, Rogelia Flores; también a Benedit Valdivia, viuda de Luis Lizardi, que nos dejo hace poquito. Y a nuestra querida Madre del Amor , Baldramina Flores Urquieta, que a sus 97 años, nos convoca a seguir en la lucha», señaló Héctor Marín.

Un momento de especial emotividad fue cuando Engracia Palominos, bailó la cueca sola.

 

ROMERÍA AL MAUSOLEO

 

Otro acto conmemorativo fue la romería que salió desde la Plaza Condell hacia el Cementerio N° 3 de Iquique, donde se realizó un acto de homenaje a todos los ejecutados y sobrevivientes, y a quienes cuyos cuerpos aparecieron en la fosa clandestina de Pisagua, el el 2 junio de 1990.

En la ocasión, en el mausoleo Para Que Nunca Más, la Presidente de la Corporación Pisagua, Juanita Torres, que reúne a ex prisioneros y prisioneras, presentó un potente mensaje dando a conocer públicamente que un exprisionero político, cuyo nombre mantuvo en reserva, tras fallecer recientemente, su familia se enteró por el informe médico, señala que tiene signos de torturas de más de 40 años. «Aquellos que nunca hablaron por no herir a sus familias, hoy también les rindo un homenaje», señaló.

En su discurso también analizó las motivaciones que tuvo el gobierno popular y las razones y actuar posterior de la dictadura.

RIGOBERTO ECHEVERRIA

En la misma ocasión y a un costado del Mausoleo, yacen los restos del destacado dirigente social y político, sindicalista histórico y gran luchador, Rigoberto Echeverría Allendes (QEPD). Hasta el lugar llegó su hijo Enrique, quien cumplió con el anhelo de su progenitor, de contar con una placa con los versos del Poeta Francisco Pezoa, que relata los sucesos de la masacre de la Escuela Santa María. Se lee en la lápida:

Canto la Pampa, la tierra triste,
réproba tierra de maldición,
que de verdores jamás se viste
ni en lo más bello de la estación (…)

Hasta que un día, como un lamento
de lo más hondo del corazón,
por las callejas del campamento
vibró un acento de rebelión (…)

¡Benditas víctimas que bajaron
desde la pampa, llenos de fe,
y a su llegada lo que escucharon,
voz de metralla tan sólo fue!
¡Baldón eterno para las fieras
masacradoras sin compasión!
¡Queden manchados con sangre obrera
como un estigma de maldición!

CORPORACION DE DDHH

 

La Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria de Tarapacá, que preside Luis Caroca Vásquez, realizó una visita y acto de homenaje al Presidente Salvador Allende, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en la Avenida Salvador Allende con Campo de Deportes. «Fue un hombre honesto y pre claro, un líder a nivel mundial», remarcó.

Recordó que la dictadura tenía muy claro que había que hacer, para que nunca más de se levantara un movimiento popular, lo que claramente no ocurrió.

Recordemos que esta organización de Derechos Humanos fue la que logró con sus intensas gestiones, que la cárcel de Pisagua que fuera vendida a particulares, fuera recuperada para el Estado.  Este lugar se transformará en un sitio de memoria.

MUJERES EN LA LUCHA

Previo a los actos del mismo 11 de septiembre, la Red de Mujeres del Norte, realizó un recorrido patrimonial, marcando los distintos lugares donde las mujeres padecieron de la prisión y la tortura, como la Casa del Buen Pastor, donde funcionara un centro de reclusión femenina y por donde pasaron mucha de las presas políticas de la Región.

Bajo la consigna de J U S T I C I A cada una de las marchantes que lideraron la columna, portaban en sus vestimentas una letra para formar la frase.

VIDEOS

https://www.facebook.com/198210703550197/posts/4295963197108240/
https://www.facebook.com/198210703550197/posts/4296054660432427/
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3071746143147683&id=198210703550197

Los comentarios están cerrados.