Edición Cero

Luis S. Dávila Mendoza,  Profesor de Estado en Biología y Ciencias La iniciativa fue enunciada en el año 2015 siendo presidenta de la república... Se nos vienen los Sistemas Locales de Educación Pública, SLEP, los actores calladitos…

Luis S. Dávila Mendoza,  Profesor de Estado en Biología y Ciencias

La iniciativa fue enunciada en el año 2015 siendo presidenta de la república la señora Bachelet quien esperaba   aplicarla en el año 2016, pero la agenda gubernamental se alteró debido al rechazo a la Carrera Docente, la cual presentaba muchas contradicciones.

 Este proyecto también llamado “Des municipalización” de Bachelet en realidad no es sacar la educación de manos de los municipios, más bien es una reforma que realiza un salvataje a los municipios endeudados y un reordenamiento institucional de lo por años establecido.

La idea central del proyecto es crear 67 servicios locales a cargo de una Dirección de Educación Municipal. Ésta entidad, designada por el Mineduc realizará los contratos de servicios con los sostenedores, que siguen siendo las Municipalidades. Lo anterior significa no retornar los colegios al Estado y agrupa a las comunas para evitar desajustes financieros y administrativos.

Por otra parte, según la ley número 21.040, que rige a los SLEP, la parte técnica Pedagógica está separada de lo financiero-administrativo, radicada en una “oficina del Mineduc en Santiago de Chile”

La pregunta que surge, ¿Cuál es la posición del gremio y los sindicatos de los trabajadores de la educación, ante este supuesto “paso de las escuelas y Liceos al Estado”?

Está claro que es un tema que debe enfrentarse con la unidad de profesores y asistentes de la educación, sean estos profesionales o no profesionales. Se debe discutir un plan unitario para oponerse a la ley de des municipalización de los gobiernos neoliberales. La demanda principal debe ser el paso de los establecimientos municipales al Estado, y no a una oficina de este, con un financiamiento 100% proveniente del Estado según presupuesto discutido por las mismas escuelas y Liceos acorde a sus necesidades.

Si se necesita fortalecer la educación pública es imprescindible cortar esa fuente de dinero a los privados:  la subvención escolar. Al mismo tiempo la mejora de las condiciones de trabajo, que tanto docentes y asistentes de educación tengan contrato de funcionario público de planta tras dos años de contrato con derecho a carrera funcionaria, perfeccionamiento y capacitación. A su vez va de la mano con solucionar la esquiva” Deuda Histórica” y resguardar la estabilidad del trabajador con cero despidos.

Esperemos que estos nudos críticos puedan ser resueltos por las autoridades correspondiente en los tiempos que quedan, de lo contrario se van a generar otros impases y deudas, que los únicos perjudicados serán, como siempre, las trabajadoras y trabajadores de la educación.                           

Los comentarios están cerrados.