Edición Cero

La Corte de Apelaciones de Iquique ofreció una charla sobre algunas perspectivas sobre la acción constitucional de protección, a más de un centenar de... Corte de Apelaciones expone ante estudiantes de derecho de la U. Santo Tomás, sobre acción constitucional de protección

La Corte de Apelaciones de Iquique ofreció una charla sobre algunas perspectivas sobre la acción constitucional de protección, a más de un centenar de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

La actividad -organizada en conjunto por el tribunal de alzada y la Escuela de Derecho de la Universidad Santo Tomás- inició con las palabras del administrador de la Corte, Víctor Argandoña, y del representante de la casa de estudios, Diego Vásquez.

Al iniciar el administrador de la Corte señaló que esta actividad recoge los lineamientos de la planificación estratégica del Poder Judicial, específicamente en la temática que abarca el eje estratégico relacionado con estimular la cercanía en la sociedad, mediante la aplicación de políticas de vinculación con el medio. “En esta ocasión nuestro encuentro tiene por finalidad abordad la temática de la acción constitucional de protección, dirigida, como grupo objetivo a una gran cantidad de alumnos y alumnas de la carrera de derecho de distintos niveles o años”, expresó.

En tanto, Diego Vásquez afirmó que es gratificante poder formar parte de estas actividades que convoca la Corte de Apelaciones, las que vienen a contribuir a la formación de sus estudiantes, al tener una visión más amplia de lo estrictamente académico o doctrinario. “Es una oportunidad en la cual ellos tienen la posibilidad de visualizar diversas materias que nosotros vemos en contexto de la academia, pero que tiene una incidencia práctica que les va a tocar abordar a diario, en algunos casos, a futuro”.

La exposición estuvo a cargo del relator Cristián Malebrán, quien se refirió a los aspectos fundamentales y la tramitación de esta acción, específicamente sobre requisitos, plazos de presentación, examen de admisibilidad, órdenes de no innovar y sentencia.

Detalló que de enero a junio de este año, se registró en el tribunal de alzada un ingreso total de 1.915 causas, de las cuales 540 fueron recursos de protección. Además, indicó cuáles eran las temáticas más recurrentes dentro de las acciones de protección tramitadas en la Corte de Apelaciones, dentro de las cuales se encuentran las “funas” por redes sociales, solicitudes de refugio Ley 20.430 (causas reservadas), aumento del precio del plan de Isapres, entre otros.

Finalmente entregó algunas consideraciones relevantes que se consideran en la revisión de los ingresos por vía de protección.

Al finalizar, Malebrán contestó preguntas de los estudiantes, siendo apoyado por la relatora Loreto Guarachi.

Los comentarios están cerrados.