Edición Cero

Con el propósito de informar aspectos importantes de la Ley 19.733 “Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo”, la directiva del... Colegio de Periodistas Regional Iquique planteó medidas de resguardo de la profesión al Gobernador Regional

Con el propósito de informar aspectos importantes de la Ley 19.733 “Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo”, la directiva del Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas de Chile se reunió con el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

En ese contexto, la directiva hizo especial hincapié a la autoridad que, de acuerdo a la ley, quienes pueden ejercer en el área de las comunicaciones de la institucionalidad pública, deben ser periodistas en posesión del respectivo título universitario, reconocido válidamente en Chile.

La presidenta del gremio a nivel regional, Cristina Arancibia, señaló que “es de nuestro especial interés que estas normas legales sean conocidas y consideradas debidamente por las autoridades del territorio, ya que como Colegio Profesional abogamos por el cumplimiento de la ley laboral vigente y el respeto de los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra profesión”.

En la ocasión, también se abordó el tema de afianzar y resguardar el rol de los medios de comunicación regionales, especialmente en la actual situación sanitaria y social, velando porque la información que se entregue a la comunidad sea veraz y oportuna. Además de adoptar acciones respecto de aquellos medios que difundan información falsa, sin tener hasta ahora responsabilidad social ante lo emitido.

Al respecto, el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, agradeció el encuentro para analizar temas que, comunicacionalmente, son relevantes para abordar el desarrollo de la región, destacando el trabajo que realiza el gremio en la región.

“Esperamos poder contar con todo el apoyo del gremio, para difundir cuáles son las nuevas atribuciones y competencias que tienen los Gobiernos Regionales, pero sobre todo este proceso histórico que está viviendo el país, no sólo con la convención constitucional, sino que también con esta profundización de la descentralización a través de la Ley de Gobiernos Regionales”.

 APOYO

Durante el encuentro, la directiva regional del Colegio de Periodistas también planteó diversas situaciones que han afectado a los y las periodistas de la región, en su desarrollo profesional y laboral.

Arancibia manifestó que “solicitamos el apoyo público de la autoridad regional, para evidenciar a quienes ejercen maltrato, acoso sexual, laboral, hostigamiento y discriminación hacia personas de nuestro gremio, ya sea en organismos públicos o autónomos del Estado, por cuanto hemos tenido conocimiento de varios casos, donde no se han tomado las medidas administrativas que corresponden”.

También el gremio pidió conocer los detalles del nuevo fondo de apoyo a los medios de comunicación anunciado por el Gobernador Regional. Así como también se le solicitó revisar las bases del actual Fondo de Medios de Comunicación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, para que, en su calidad de presidente del Consejo Regional de Tarapacá, cuente con el apoyo del Colegio de Periodistas para asesorar en su implementación.

Carvajal enfatizó que “el rol del Colegio de Periodistas respecto a su tarea es importante; y nosotros, por supuesto, nos vamos a poner a disposición de poder colaborar y fortalecer el gremio que nos parece tan relevante, para poder apoyar a nuestros y nuestras periodistas”.

Los comentarios están cerrados.