Edición Cero

Que la funa que sufrió el candidato presidencial Gabriel Boric «es sólo una respuesta de cientos de jóvenes presos por haber querido un Chile... Colectivo Político Por Cambios de Verdad analiza reciente funa al candidato presidencial Gabriel Boris

Que la funa que sufrió el candidato presidencial Gabriel Boric «es sólo una respuesta de cientos de jóvenes presos por haber querido un Chile mejor, a la presencia en la cárcel de un demagogo, cómplice de la injusticia reinante en nuestro país», expresó el colectivos político Por Cambios de Verdad, al referirse a dicho episodio, ocurrido hace algunos días, cuando el postulante presidencial, quiso visitar a los presos de la revuelta, en la Penitenciaria de Santiago.

En la declaración reconocen que hubo funa con ataques verbales y eventualmente físicos, en contra de Boric, hecho a partir del cual hacen una análisis mediante una declaración pública. En el documento, repasan las acciones del candidato, a partir de la revuelta social en Chile, las cuales este colectivo político rechaza.

Señalan que Boric no los representa, que no es su candidato y que están observante a cómo se desarrollan los acontecimientos sociales y políticos en el país.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Frente a la funa y los ataques verbales, eventualmente también físicos, que tuvo recientemente en la Penitenciaría de Santiago el candidato presidencial Gabriel Boric, el Colectivo Político Por Cambios de Verdad de Tarapacá, declara a la opinión pública:

1 Gabriel Boric no es nuestro candidato. No puede serlo, porque nuestro colectivo Por Cambios de Verdad se identifica como de izquierda, anti-imperialista y latinoamericanista, y Boric no refleja ninguna de esas claras identidades políticas. Por el contrario, al igual que otros políticos que se hicieron llamar de izquierda, como Lagos y Bachelet, Boric, en virtud de sus actuaciones políticas concretas y públicas, sólo refleja el continuismo y la permanencia del sistema capitalista neo-liberal vigente. Esa es la razón por la que Boric suscribió el nefasto  “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” de noviembre de 2019, cuyo único fin, con la ley 21.200 que evacuó,  fue evitar una Asamblea Constituyente, la única forma de tener un constitución completamente nueva en Chile.

También respaldó en el Parlamento la mal llamada “ley anti- barricadas y anti-saqueos,” que en la práctica sólo ha servido para desalentar y descabezar el justo movimiento popular iniciado en octubre de 2019. En efecto, con esta se ha perseguido y encarcelado a sus mejores dirigentes y hasta hoy siguen cientos de jóvenes en las cárceles, los mismos que en las calles se manifestaron contra los gravísimos abusos del neo-liberalismo contra el pueblo de Chile, sobre todo de sus sectores más humildes.

Boric también votó en el Parlamento, junto a la derecha, la ampliación del Tratado de Libre Comercio con Canadá, el gran “palo blanco” del imperialismo norteamericano, cuyo fin  era impedir que en el futuro Chile renacionalice el cobre, el litio y demás minerales nuestros, los que el presidente Allende conquistó para nosotros en 1971. Finalmente, Boric, para conquistar votos en la derecha y de la población ciudadana desinformada y engañada por la brutal propaganda del imperio y la derecha contra  Cuba, Venezuela y Nicaragua, también se ha sumado a esa propaganda. Esto es constitutivo de un oportunismo y falta de escrúpulos que no podemos aceptar.

2 En un acto supremo de demagogia e hipocresía, Boric decidió visitar en la cárcel a los jóvenes presos por su participación en la rebelión popular que el pueblo de Chile inició en octubre de 2019, a lo largo de todo el país. Para ello, llegó allí con un equipo mediático cuyo fin era mostrarlo ante la televisión, radios y prensa nacionales como sumándose a lo que es hoy un clamor nacional y mayoritario en Chile por la liberación de esos jóvenes. Gendarmería, conocedora del enorme desagrado que despertó en los jóvenes presos la visita de Boric, le advirtió lo que sucedería, pero finalmente, lo dejó entrar. Como era de esperar, Boric fue objeto de una gran funa por parte de aquellos jóvenes.

3 No apoyamos ningún tipo de agresión física o verbal; menos aun en política. Sin embargo, lo que sufrió Boric tiene perfecta explicación, como uno de los autores de la ley anti-saqueos, y, por lo tanto, como cómplice directo en el encarcelamiento de los jóvenes presos.

4 Como Colectivo Político Por Cambios de Verdad nos rebelamos contra toda injusticia, y la injusticia reina en Chile. La cárcel es sólo para los pobres y los que protestan. Así es. En estos momentos, mientras los que han luchado valientemente en las calles por un destino mejor para Chile están encarcelados, los policías autores de terribles vejaciones a manifestantes en los marcos de la rebelión popular, están libres. Por ejemplo, la joven Fabiola Campillay, hoy ciega por un bomba lacrimógena que le quemó sus dos ojos, increpó al autor de ese ataque como un vulgar asesino, el oficial de Carabineros Patricio Maturana, quien, obviamente, tampoco irá preso, como muchos de los miembros de las Fuerzas Especiales que violaron a mujeres que protestaban, que golpearon y torturaron a miles. También hoy, y por dar un solo ejemplo más, el archi-millonario, el empresario y dueño de bancos Andrónico Luksic, el que le regalara miles de millones al hijo de Michelle Bachelet como pago por la propiedad del Banco de Chile, ha sido acusado en España de lavar los dineros que constituyen la fortuna amasada en dictadura por Pinochet. Este caso se verá en Chile, como corresponde según los cánones establecidos por la Justicia Internacional. Ya sabemos que Luksic no irá a ninguna cárcel.

Como conclusión, la funa a Boric es sólo una respuesta de cientos de jóvenes presos por haber querido un Chile mejor, a la presencia en la cárcel de un demagogo, cómplice de la injusticia reinante en nuestro país.

No nos dejemos engañar. El pueblo de Chile y esos jóvenes ya tendrán su candidato propio, verdaderamente un político que se decida a echar las bases en chile de un orden nuevo y un futuro mejor para todos.

Firma el Colectivo político «Por Cambios de Verdad»

Los comentarios están cerrados.