Edición Cero

Abstrayéndose de su lenguaje académico, que es el habitual que usa en sus escritos e investigaciones, nuestro Premio Nacional de Historia, Sergio González Miranda,... Sergio González rinde homenaje a cultor Aymara, Eugenio Challapa, que ya partió a la inmensidad

Abstrayéndose de su lenguaje académico, que es el habitual que usa en sus escritos e investigaciones, nuestro Premio Nacional de Historia, Sergio González Miranda, se detuvo e hizo un acto emotivo e introspectivo, ante el fallecimiento de quien fuera un verdadero cultor aymara y lleno de sabiduría, Eugenio Challapa Challapa. Y con quien compartió.

Dejamos acá las palabras de Sergio González, en honor a don Eugenio, gestor y cantor popular aymara, que nos deja un tremendo legado.

PALABRAS DE SERGIO GONZÁLEZ

¿Dónde estará Eugenio haciendo el ritual de nube de lluvia?
¿Cuál playa de Tarapacá habrá escogido para asegurar que la Mama Cocha envíe al altiplano en nube de lluvia el agua que da la vida? ¿Por dónde irá cantando su Tata San Juan? ¿Estará caminando junto a los Sikuris de Cariquima?

Eugenio se despidió en Iquique, pero su alma volverá como nube de lluvia a los Mallkus, luego recorrerá la Pachamama para hacer florecer los bofedales, y se escuchará su voz como una quena al viento.

No volveremos a escuchar su voz narrando esas historias de Chulluncane y, sin embargo, la seguiremos escuchando por siempre quienes lo conocimos.

Hombre de estatura intelectual y sabiduría, pudo ser un amauta o un yatiri, pudo ser un maestro o un profesor. Fue músico, narrador y campesino.

En la Feria Andina nos volvíamos a ver y compartimos recuerdos desde esos años ochenta del Taller de Estudios Regionales, cuando todavía se hablaba de interculturalidad en susurros.

¿Habrá visto Eugenio ese cambio cultural -ese Pachacutec- que hoy se asoma claramente en nuestro país? Espero que sí, entonces habrá partido en paz y alegre, cantando su Tata San Juan.

 

 

Los comentarios están cerrados.