Edición Cero

Ante el revuelo que durante meses causó el retiro del Plan Regulador Intercomunal, (PRI), y por las  reiteradas peticiones que hicieran los integrantes del... Intendente Quezada dio pie atrás y anuncia que reintegrará en la Contraloría el Plan Regulador Intercomunal

Ante el revuelo que durante meses causó el retiro del Plan Regulador Intercomunal, (PRI), y por las  reiteradas peticiones que hicieran los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, el Intendente Miguel Ángel Quezada, debió dar pie atrás y reponer el PRI

Luego de una reunión sostenida entre el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos Camilo, Quezada informó que se reenviará a la Contraloría General de la República, para su toma de razón, el proyecto del Plan Regulador Intercomunal de Tarapacá, PR. Recordemos que fue la misma autoridad regional, quien había retirado este proyecto en diciembre del año 2020, ocasión en que argumento sobre la necesidad de incorporarle nuevos a antecedentes a la propuesta.

Dicho trámite iniciará su procedimiento legal, luego de que la propuesta firmado por el Intendente y el Presidente del CORE Tarapacá, Rubén Berríos.

La reincorporación de dicho proyecto al órgano contralor, se logró luego de reiteradas peticiones que hicieran los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, y en particular, de su Presidente Rubén Berríos, al Intendente Miguel Ángel Quezada, debido a la trascendental importancia que tiene este instrumento, tanto para el ordenamiento regional, como para la planificación urbana de los siete municipios de Tarapacá, y sus respectivos planes reguladores comunales.

Los consejeros regionales, acogiendo las demandas de los vecinos, de los municipios de la región, y de las distintas organizaciones gremiales y sociales, insistieron ante la autoridad regional en ejercicio, para reincorporar el expediente al proceso de revisión de la Contraloría.

Al respecto, el Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, señaló que el anuncio de la reincorporación de este proyecto a la Contraloría, es uno de los más importantes en materia de gestión regional, ya que se logra revertir una decisión arbitraria, que se sostenía bajo criterios sin base técnica y contrarios a la voluntad popular”.

Mientras Quezada dijo que “con esta decisión del Intendente, terminamos con casi una década de tramitación infructuosa de este proyecto, que fue rechazado en cuatro ocasiones anteriores, en diversas instancias, y que permitirá proyectar y planificar el crecimiento económico, demográfico y social de la región, a 30 años plazo, como mínimo”, agregó.

Luego de la toma de razón oficial del proyecto, por parte de la Contraloría General de República, el proceso considerará un último trámite legal que será la publicación de la iniciativa en el Diario Oficial, con lo cual deberá entrar en vigor el Plan Regulador Intercomunal de Tarapacá.

Cabe señalar que además, la propuesta del Plan Regulador Intercomunal incluye los antecedentes necesarios para la ejecución de iniciativas como la implementación del Museo de Sitio en Huantajaya, en terrenos solicitados al Ministerio de Bienes Nacionales; y la declaración del primer Humedal Urbano del país, en el sector de Playa Blanca, Iquique, que impulsa la SEREMI de Medio Ambiente. Ambas iniciativas cuentan con el respaldo del Consejo Regional de Tarapacá, para su ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *