Edición Cero

Sin duda que la noche de este viernes 9 de julio en la Araucanía se vivió en forma fue tensa, confusa y especialmente con... Héctor Llaitul, líder de la CAM  y inexplicable error que dio por muerto a hijo. Hecho grave donde comunero de la organización mapuche  resultó abatido

Sin duda que la noche de este viernes 9 de julio en la Araucanía se vivió en forma fue tensa, confusa y especialmente con mucho dolor, por la muerte de un comunero mapuche, militante de la CAM, la Coordinadora Arauco Malleco, que se resiste a la ocupación de su territorito. Su líder histórico Héctor Llaitul, fue informado en un primer momento, que era su hijo menor, Ernesto Llaitul, había sido abatido por carabineros, al interior de la forestal Mininco.

La información oficial inicial resultó errada, ya que el comunero abatido, fue otra persona, también de la CAM, por lo que en la madrugada, fue la propia Fiscalía la que debió aclarar la situación. Los hechos, son igualmente graves, porque hay un comunero abatido, para muchos derechamente asesinado. Además que se siembran una serie de dudas respecto al procedimiento y la confusión de las identidades.

A continuación compartimos publicación del medio independiente, Interferencia, de autoría de Paula Huenchumil y Maximiliano Alarcón G.

PUBLICACIÓN DEL MEDIO INTERFERENCIA

Durante la tarde de ayer viernes, el joven mapuche y ex estudiante de antropología en la Universidad de Concepción, Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), murió al interior del fundo Santa Ana Tres Palos de la forestal Mininco (CMPC), producto de un disparo de Carabineros que impactó directamente en su cabeza.

Si bien en un principio se pensó que la víctima era Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del vocero de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, a eso de las 1:30 de la mañana de hoy sábado en la madrugada el mismo dirigente confirmó, luego de ver el cuerpo, que la víctima era en realidad Pablo Marchant, militante de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de este colectivo autonomista mapuche.

Carabineros indicó a la Fiscalía que los policías de Control de Orden Público (Fuerzas Especiales), quienes cumplen labores de seguridad en dicho lugar a raíz de una medida cautelar que así lo ordena, habrían disparado para repeler un ataque incendiario que Marchant junto con otras personas buscaban ejecutar contra propiedad de la forestal Mininco en dicho lugar.

“Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchan, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había desformado un poco”.

Al cierre de esta edición, el fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Mauricio San Martín, junto con su par de Derechos Humanos, Raúl Espinoza, y la fiscal jefe de Carahue, Magna Gómez, se encontraban tomando declaraciones a los trabajadores que presenciaron los hechos.

Además del fallecido, uno de los empleados de la forestal resultó herido, sin determinarse aún si se trataba de una bala o un perdigón, motivo por el cual fue trasladado al hospital.

A las 02:02 de la madrugada, a través de su cuenta de Twitter, la vocera de Fiscalía Regional de La Araucanía, Daniela San Martín, confirmó que “con peritajes de huellas se trabaja en la identificación de persona que falleció en enfrentamiento con Carabineros en Carahue”.

INTERFERENCIA pudo conversar en la madrugada con el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien estaba notablemente afectado por la muerte de Marchant y explicó lo ocurrido durante la noche.

“Personalmente y la pareja del Nano (Ernesto Llaitul), fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era. Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchan, un weichafe de la CAM y como le llegaron balazos en el rostro se le había desformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea o habría alguna intencionalidad al decir que era mi hijo, pero no es él, estaba metido en un lugar de difícil acceso, en una faena forestal, no entendemos la razón de tal maldita confusión”, dijo.

En la misma línea, añadió que fueron los uniformados los responsables de este error, el cual pudieron resolver recién cuando visitaron el cuerpo.

“No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y como empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos, pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo”, detalló.

Por último, el vocero de la CAM relató brevemente quién era Marchant.

“Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar. Una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru, en una acción de sabotaje a la forestal Mininco a una faena custodiada por Carabineros, desarrolló una acción de sabotaje, en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos weichafe, uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación. Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones posibles poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado la CAM, Pablo Marchant”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.