Edición Cero

El Cerro Pukará Chena, ubicado en Santiago  es un territorio sagrado de los pueblos originarios, lugar donde se construyeron  pircas de acuerdo con el... En el cerro Chena, lugar sagrado y donde se vulneraron los DDHH en dictadura, se realizó  ritual ancestral aymara

El Cerro Pukará Chena, ubicado en Santiago  es un territorio sagrado de los pueblos originarios, lugar donde se construyeron  pircas de acuerdo con el uso astronómico y espiritual.  Por eso fue elegido por un grupo de constituyentes indígenas, para realizar un ritual sagrado, a horas de asumir en tan emblemático cargo. El cerro Chena, sin embargo, también fue escenario de atropellos y vulneraciones graves a los derechos humanos durante la dictadura; y los DDHH es, sin duda, un tema que se abordará en la nueva Constitución.

La constituyente de origen aymara, Alejandra Flores Carlos,  oriunda de Pica y profesora de profesión, participó en este encuentro, realizado a horas de la instalación de la  histórica Convención Constitucional. Así, esta mañana de sábado 3 de julio, junto a otros Convencionales indígenas, participó en un ritual aymara, junto a la kullalla yatiri, Aurora Cayo, gracias a la invitación del Constituyente Aymara Luis Jiménez y la organización de Jacha Marka.

Luis Jiménez fue electo por escaños reservados por Arica-Parinacota. Además, por el lado materno, tiene raíces en Tarapacá, ya que por parte de su madre su familia es del pueblo de Chiapa.

En la ceremonia ancestral realizada en el Cerro Chena, también participaron los constituyentes de otros pueblos originarios que acudieron a la invitación de Luis Jiménez:  Félix Galleguillos, escaño Pueblo Atacameño; Isabel Godoy, escaño Pueblo Colla; Adolfo Millabur, escaño Pueblo Mapuche y Lidia González, escaño Pueblo Yagán.

AGITADA AGENDA

La representante de nuestro Distrito 2 de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, desde el jueves se encuentra en Santiago y  ha tenido una agitada agenda previa al momento histórico de instalación de la Convención Constitucional, este domingo 4, de julio, en los jardines del Congreso Nacional Sede Santiago.

Alejandra Flores, que es parte de la Vocería de los Pueblos, ha participado en distintas mesas y reuniones e instancias como Norte Constituyente, que integran los representantes de las cinco primeras regiones del país, entre otros encuentros. Además, y debido a su origen aymara, ha mantenido estrecho contacto con los representantes de los pueblos originarios, donde se enmarca el ritual aymara realizado en el cerro Chena.

CERRO CHENA

El Cerro Pukará Chena, indica la señalética oficial, “es un territorio sagrado de los pueblos originarios, elegido por nuestros antepasados quienes instalaron  pircas de acuerdo con el uso astronómico y espiritual, por lo cual es una waka, un espacio sagrado y ritual”.

Fue declarado Monumento Histórico y Monumento Nacional, por su valor histórico, arqueológico y antropológico por su condición de ser prehispánico e inca.

 

Los comentarios están cerrados.