Edición Cero

En plena pandemia y luego que por segundo año consecutivo se suspenden la fiesta de La Tirana, se encuentra en marcha una iniciativa y... Buscan apoyo para difundir obra músico-literaria “Cantata de la Virgen del Carmen de La Tirana”

En plena pandemia y luego que por segundo año consecutivo se suspenden la fiesta de La Tirana, se encuentra en marcha una iniciativa y ya con mucho avance, consistente en la creación de la obra “Cantata de la Virgen del Carmen de La Tirana”, de autoría de Raúl Fernández Rojas. Sin embargo, el proyecto autogestionado, requiere la colaboración económica de la comunidad para completar su término.

La obra nace como una forma de rendir un homenaje a quienes han partido por causa de la pandemia y también entregar un signo de esperanza para los miles de peregrinos, bailarines y promesantes que nuevamente no podrán subir al Santuario de La Tirana para celebrar a la Chinita,

El proyecto consiste en la grabación de un disco en formato digital y un video de nivel profesional con la presentación completa de la Cantata, piezas que serán ampliamente difundidas a nivel regional y nacional, mediante  las plataformas digitales, redes sociales, radio y televisión.

Su autor, Raúl Fernández, contó que esta Cantata de la Virgen del Carmen de La Tirana “es una obra que rinde un homenaje al pueblo creyente del norte de Chile que por generaciones ha venerado la señera figura de la Virgen del Carmen en el santuario de La Tirana, devoción que se ha extendido al resto del país”.

Este homenaje, explica, adquiere una dimensión muy especial considerando que en el año 2020 no se pudo celebrar la fiesta en el santuario debido a la pandemia, situación que se repetirá este año 2021. “Para muchos peregrinos, y en especial para bailarines y promesantes, la no celebración de la gran fiesta a la Madre del Señor representa un verdadero drama, razón por la cual esta obra pretende constituirse en un aliciente y en un signo de esperanza para quienes profesan su fe a través de la hermosa expresión de la piedad popular”.

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

Este trabajo es una obra músico-literaria en formato de cantata que dura 54 minutos aproximadamente y está estructurada en tres partes: a) Relato fundante b) Nacimiento de la fiesta y c) Coronación). Consta de siete canciones, tres temas instrumentales -un preludio y dos interludios-, cinco relatos en décimas, dos poemas y tres pregones.

La producción de la obra está a cargo de Patricio Pincheira, considerando la grabación de un disco en formato digital y un video de nivel profesional con la presentación completa de la Cantata.

SOBRE EL AUTOR

Raúl Fernández Rojas con antelación a esta obra, ha incursionado en la expresión literaria a través de la poesía y la prosa, habiendo publicado cuatro libros.

Además, es Diácono permanente de la diócesis de Iquique y ha sido asesor pastoral por 12 años de los Bailes Religiosos de la Fiesta de La Tirana.

En el ámbito de la música es compositor autodidacta, siendo Cantata de la Virgen del Carmen de La Tirana”, su primer trabajo de tipo profesional en esta área de la cultura.

PRESUPUESTO GENERAL

Señaló Raúl Fernández que la solicitud de colaboración puede ser con aportes económicos o algún tipo de auspicio, lo que permitirá “la materialización de esta obra de tanta significación para la fe y cultura patrimonial del norte de Chile y el país”.

Añade que “esperamos muy sinceramente que haya interés para unirse a esta causa y constituirse así, en un valioso colaborador para el éxito de la obra “Cantata de la Virgen del Carmen de La Tirana”.

Finalmente, y con el objetivo de transparentar la gestión, el autor de la obra  contó que este trabajo tiene un costo de alrededor de los 5 millones de pesos, según se detalla:

Las personas o instituciones que deseen colaborar y hacer su aporte, contactar al autor al  +56 968492234 o al mail rfernandez.ro@gmail.com

VIDEO PROMOCIONAL

Los comentarios están cerrados.