Edición Cero

En una intervención que duro menos de 2 minutos, la Constituyente Alejandra Flores Carlos, se fue en picada contra accionar partidario en las Convención... Alejandra Flores en picada contra posturas partidarias ante propuesta de cambiar sistema de votación para vicepresidencias mediante patrocinios

En una intervención que duro menos de 2 minutos, la Constituyente Alejandra Flores Carlos, se fue en picada contra accionar partidario en las Convención Constituyente, luego que la Mesa propusiera que se adoptara la modalidad de votación para escoger a las 7 vicepresidencias adjuntas, mediante la modalidad de patrocinios, cambiando la votación directa. “Yo pertenezco a organizaciones sociales y represento al mundo independiente”, afirmó al fundamentar su oposición a la propuesta.

“Quiero contarles que pertenezco a organizaciones sociales y represento al mundo independiente, y este diálogo que se está dando aquí pareciera similar a los que se da en la Cámara de Diputados o en  el Senado, donde se discuten por temas desde las ideologías de los partidos políticos”.

Sin embargo aclaró que no todas las fuerzas políticas, están en esa posición, de cambiar el sistema de elección.

“Soy partidaria que las vicepresidencias sean elegidas tal cual como elegimos los otros cargos. Esto debe ser transparente, nos están mirando; ¿por qué tenemos que cambiar las formas de elección ahora?… ¿porque algunos partidos lo están haciendo así? (…) me opongo a eso y  quiero una elección abierta tal como se hicieron las otras”.

Para contextualizar, es necesario entender que se propuso escoger 7 vicepresidencias -dos de las cuales deben provenir del mundo indígena-, pero, que a diferencia de cómo se escogió a la Presidenta Elisa Lonconao y al Vicepresidente, Jaime Bassa, que se hizo en forma directa, como pudo apreciarlo todo el país, en transmisión directa de la Sesión,  lo que ahora se propone, es evitar ese mecanismo y adoptar otro mediante patrocinio de firmas.

“Habemos muchos aquí que no pertenecemos a partidos políticos”, afirmó recordando que según datos del Servel, sólo un poco más 550 mil personas registran militancia.

“Sin embargo, hacen y deshacen en estos acuerdos, incluso, para ver cómo nos ubicamos en este hemiciclo”, señaló detallando que al comienzo tenía su ubicación en un lugar determinado, pero que después fue  cambiada, porque los partidos políticos querían sentarse  juntos.  “Hubiese sido mejor que estuviéramos mezclados los unos con los otros, como se dice en el discurso, pero en la práctica no es así”, reforzó la constituyente.

Alejandra Flores remarcó que: “Soy partidaria que las vicepresidencias sean elegidas tal cual como elegimos los otros cargos. Esto debe ser transparente, nos están mirando; ¿por qué tenemos que cambiar las formas de elección ahora?… ¿porque algunos partidos lo están haciendo así? (…) me opongo a eso y  quiero una elección abierta tal como se hicieron las otras”, concluyó la constituyente independiente, de origen aymara y feminista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *