Edición Cero

Un total de 41 Constituyentes electos, tomaron el protagonismo al convocar bajo el concepto de Vocería de los Pueblos, a quienes serán sus colegas,... Vocería de los Pueblos realiza llama a conversar propuestas para instalación de la Convención y actuar “con autonomía y sin tutelas”

Alejandra Flores, Convencional Constituyente del Distrito 2 de Tarapacá, es una de las firmantes de la declaración.

Un total de 41 Constituyentes electos, tomaron el protagonismo al convocar bajo el concepto de Vocería de los Pueblos, a quienes serán sus colegas, para reunirse en forma telemática y definir las bases de la autonomía de la Convención y, además, definir los protocolos de instalación y funcionamiento de este organismo democrático, cuya objetivo es el de escribir la nueva Constitución para Chile. Todo ello “con autonomía y sin tutelas”.

En efecto, en la convocatoria señalan que el encuentro entre los convencionales y sus funciones, deben definirse “mediante una instancia participativa, de carácter inclusiva, plurinacional, paritaria con perspectiva de cuidados, respeto de la naturaleza, territorial, descentralizada, con autonomía y sin tutelas”.

DISTRITO 2

Por el Distrito 2 de Tarapacá, suscriben esta declaración los tres convencionales aymaras. Isabella Mamani (Constituyente pueblo Aymara) y Wilfredo Bacian (Constituyente pueblo Quechua), por los escaños reservados, y Alejandra Flores, que postuló por la lista Independientes de Tarapacá.

Alejandra Flores dice que le parece muy mal que el gobierno haya llamado a reunión de constituyentes por grupos, cuando, a su juicio lo que correspondía era un encuentro con todos.

“Como Independientes y pueblos originarios llamamos a Conversar a todas y todos los Constituyentes sobre la instalación de Rechazamos las reuniones del Gobierno solo con algunos grupos de Constituyentes. Llamamos a Conversar a todas y todos los Constituyentes sobre la instalación de Rechazamos las reuniones del Gobierno solo con algunos grupos de Constituyentes”.

LA DECLARACIÓN

Ad portas del inicio del funcionamiento de la Convención Constitucional, la publicación del Decreto Supremo que convocará a su primera sesión y frente a una serie de posicionamientos públicos de diversos sectores políticos a su respecto, como Vocería de los Pueblos y en congruencia con las garantías democráticas de nuestro primer llamado y en base a la necesaria transparencia del proceso, nos vemos en la necesidad de manifestar:

      1. La instalación de la Convención Constitucional dará comienzo al quehacer que se nos ha sido encomendado, siendo el primer momento de encuentro presencial entre quienes hemos sido electas y electos convencionales constituyentes.
      2. Creemos fundamental que en el diseño de dicha actividad, la definición de los elementos simbólicos que la enmarcarán y los diversos aspectos procedimentales que le acompañarán, puedan ser definidos de la misma forma en que debiese ser llevado el proceso en su conjunto: mediante una instancia participativa, de carácter inclusiva, plurinacional, paritaria con perspectiva de cuidados, respeto de la naturaleza, territorial, descentralizada, con autonomía y sin tutelas. Además, sobre todo para quienes provenimos de regiones urge coordinar si iniciaremos nuestro trabajo a la brevedad para organizar nuestros viajes y estadía.
      3. El Decreto Supremo a dictarse prontamente para convocar a la Convención Constitucional, sólo debe remitirse a indicar el lugar y la fecha de su primera sesión.
      4. Por lo expuesto, hacemos un llamado a todas y todos los convencionales constituyentes a que nos reunamos para abordar estos temas y sus detalles. Para tal efecto, convocamos para este lunes 21 de junio a las 10 am, vía la plataforma virtual Zoom. Dejamos el siguiente formulario para la inscripción de los y las constituyentes: https://forms.gle/TFQwtLUaFxCtSkyw7

En tiempo de renovación de la naturaleza con la llegada del Inti Raymi, el Wvñol Xipantu y el Mara T’aqa, hacemos un llamado a las y los constituyentes a renovar su compromiso con ella, con los pueblos, y a fortalecer la democracia.

Vocería de los Pueblos

      1. Francisca Linconao (Constituyente pueblo Mapuche)
      2. Elisa Loncon (Constituyente pueblo Mapuche)
      3. Natividad Llanquileo (Constituyente pueblo Mapuche)
      4. Rosa Catrileo (Constituyente pueblo Mapuche)
      5. Victorino Antilef (Constituyente pueblo Mapuche)
      6. Adolfo Millabur (Constituyente pueblo Mapuche)
      7. Alexis Caiguan (Constituyente pueblo Mapuche)
      8. Felix Galleguillos (Constituyente pueblo Atacameño)
      9. Isabella Mamani (Constituyente pueblo Aymara)
      10. Fernando Tirado (Constituyente pueblo Chango)
      11. Erick Chinga (Constituyente pueblo Diaguita)
      12. Wilfredo Bacian (Constituyente pueblo Quechua)
      13. Isabel Godoy (Constituyente pueblo Coya)
      14. Luis Jimenez (Constituyente pueblo Aymara)
      15. Alejandra Flores (Distrito 2)
      16. Cristina Dorador (Distrito 3)
      17. Constanza San Juan (Distrito 4)
      18. Daniel Bravo (Distrito 5)
      19. Ivana Olivares (Distrito 5)
      20. Janis Meneses (Distrito 6)
      21. Lisette Vergara (Distrito 6)
      22.  Carolina Vilches (Distrito 6)
      23. Mariela Serey (Distrito 6)
      24. Cristobal Andrade (Distrito 6)
      25. Camila Zarate (Distrito 7)
      26. Marco Arellano (D8)
      27. Alondra Carrillo (D12)
      28. Francisco Caamaño (D14)
      29. Loreto Vallejos (Distrito 15)
      30. Alvin Saldaña (Distrito 15)
      31. Elsa Labraña (Distrito 17)
      32. María Elisa Quinteros (Distrito 17)
      33. Francisca Arauna (Distrito 18)
      34. Fernando Salinas (Distrito 18)
      35. César Uribe (Distrito 19)
      36. Bastián Labbe (Distrito 20)
      37. Vanesa Hoppe (Distrito 21)
      38. Manuela Royo (Distrito 23)
      39. Adriana Ampuero (Distrito 26)
      40. Yarela Gómez (Distrito 27)
      41. Elisa Giustinianovich (Distrito 28)

MÁS FIRMAS

Al cierre de esta nota -sábado 19, 20 hrs.- se seguían sumando constituyentes a esta declaración.

 

Los comentarios están cerrados.