Edición Cero

El municipio de Colchane realizará la celebración del Machaq Mara o año nuevo aymara, este 21 de junio desde las 05:30 horas en el... En el poblado ceremonial de Isluga se celebrará el Machaq Mara con todas las medidas de bioseguridad que se requieren en fase 4

El municipio de Colchane realizará la celebración del Machaq Mara o año nuevo aymara, este 21 de junio desde las 05:30 horas en el poblado ceremonial de Isluga, ocasión en que habrá diversas ceremonias ancestrales como una forma de recibir el nuevo ciclo del sol, el Tata Inti sol,  que corresponde al año aymara 5.529.

El alcalde de Colchane Javier García Choque, dijo que se trata de una ceremonia que contará con todas las medidas necesarias de bioseguridad, “buscamos recuperar esa tradición de recibir al Tata Inti en lo que será un nuevo ciclo, el año pasado no la realizamos como medida de prevención, pero este año estamos en fase 4 y respetando las normas de cuidado podemos hacer este evento, que tiene especial valor para el fortalecimiento de la identidad aymara”.

La actividad se iniciará con una vigilia  para luego dar pie a una Pawa y a la actividad del Machaq Mara, todo acompañado de la música de sikuris. Luego de las palabras de las autoridades tanto ancestrales como administrativas, se invitará a los presentes al apthapi o costumbre de compartir el alimento, finalizando a las 10:00 horas con una kalupurka.

IMPORTANCIA

Este año el gobierno declaró feriado legal el día del solsticio de invierno para conmemorar el día nacional de los pueblos indígenas. Respondiendo así a una solicitud anhelada por los pueblos originarios del país.

Para el alcalde de Colchane es muy valorable que se tome esta decisión  que se mantenga la fecha durante el año y no se desplace al viernes o lunes más cercano. Hace un llamado a las comunidades indígenas a conmemorar esta fecha y al resto de la población que la utilice para entender el significado de la cosmovisión de los pueblos originarios.

“Es muy importante que nuestra gente pueda estar en contacto en nuestros territorios con esta ceremonia, apara afianzar nuestros lazos y pertinencia cultural. Y más que una fecha de descanso verla como reflexión sobre lo que son y cuál es el futuro de los pueblos originarios en Chile”.

Los comentarios están cerrados.