Edición Cero

Pese a haber anulado su voto en las recientes elecciones del primer Gobernador Regional, escogido en segunda vuelta y con una bajísima participación -13... Diputado Moraga felicita a gobernador regional electo y espera que «cumpla su palabra de no hacer gobierno con sectores cuestionados»

Pese a haber anulado su voto en las recientes elecciones del primer Gobernador Regional, escogido en segunda vuelta y con una bajísima participación -13 por ciento del padrón electoral-, el diputado Rubén Moraga, felicitó a José Miguel Carvajal, el gobernador electo, que triunfó con sólo un 7%, remarcó. Sin embargo, indicó que grandes son los compromisos que tiene por delante y que le corresponderá representar también, a todos aquellos electores que no participaron en este proceso electoral.

“Y que tiene que dar cuenta de las transformaciones que requieres nuestra sociedad y Tarapacá en el marco de la descentralización”, remarcó el parlamentario. A nivel nacional, señaló que la derecha y Piñera tuvieron una tremenda derrota y que es el proceso constituyente que estamos viviendo, que, aunque lento, con un camino aún por recorrer, es el que empujará la profundización de la democracia.

Al referirse a lo que será la gestión del nuevo gobernador Carvajal, dijo que esperaba que no cometiera los errores del pasado, cometidos por sectores políticos con los cuales “la ciudadanía tiene una feroz desconfianza y de legitimidad, de cómo se hacen las prácticas políticas”.

Y alerta: “No queremos ver en este gobierno regional a sectores políticos que han estado vinculado a la vieja forma de quedarse con todo, de hacer negocios particulares y no estar al servicio de la Región. De eso el país se cansó y dijo basta a partir del 18 de octubre”. En ese sentido indicó el diputado Moraga que espera que José Miguel Carvajal, como gobernador regional electo, “esté a la altura y de los desafíos y no cometa errores que generen la pérdida de confianza, en una persona que podía realizar una buena gestión”.

Consultado por su decisión de anular el voto, el parlamentario comunista señaló que ninguna de las dos candidaturas “representan la voluntad real de cambio, uno un viejo poder basado en un caudillismo y el otro se vincula a sectores políticos asociados a una forma de hacer política que la sociedad ha desahuciado”, señaló, añadiendo que solo espera que el gobernador electo “cumpla su palabra de no hacer gobierno con esos sectores”.

ANALISIS NACIONAL

En el entendido que el problema es la escasa participación ciudadana, el diputado Moraga analizó los resultados nacionales, donde el promedio mayor de participación fue en la Región metropolitana con un 25%, mientras que en el resto del país se bordeó entre el 13 y el 19 por ciento. De allí que es importante que el gobierno genere las condiciones e igualdad de oportunidades para que se lleve a cabo el proceso de participación en todo el país”.

Lo que queda claro según su análisis, es que Chile Vamos, Piñera y su coalición “sufrieron una derrota histórica y definitiva. Perdieron la Convención Constitucional y hoy día perdieron las gobernaciones regionales (…) Eso da cuenta de este Chile que ha estado cambiando, que ha estado transformándose”.

En el caso de las elecciones de gobernador en la región Metropolitana, que fuera definida como “la madre de todas las batallas”, donde se impuso Claudio Orrego (DC)  sobre Karina Oliva (FA), señaló que “si se analizan los datos con más fineza, con la mente fría y los pies en la tierra, efectivamente ganó Orrego en las comunas donde el voto de la derecha se volcó a su favor”.

Por eso, lo que viene en las elecciones presidenciales, dice, “es que posiblemente la derecha no tenga su candidato y tenga que optar, como lo hizo mucho tiempo atrás, por candidatos de la Democracia Cristiana fundamentalmente, o candidatos que le aseguren la continuidad de un  modelo neoliberal, modelo que hoy es cuestionado por la ciudadanía”.

Sin embargo confía en que el proceso constituyente “tiene que transformar ese modelo en la nueva Constitución, que garantice derechos sociales, igualdad de oportunidades y equidad. Y que esa famosa ley de choreo y del chorreo se acabe”, señaló soslayando “un problema e trasparencia, de deslegitimidad y de corrupción. Eso es a lo que nuestra sociedad dijo ¡no más!”

VOTO OBLIGATORIO

Siguiendo con su análisis, el diputado Moraga señaló lo que quedó en evidencia y es que la segunda vuelta demostró el fracaso del voto voluntario. La causa principal “está dada por la falta de confianza en la clase política que no supo interpretar los anhelos de igualdad y justicia social”

Por el contrario “profundizó un modelo neoliberal “que sólo trajo desigualdad, e injusticia para la mayoría de los chilenos y chilenas; y enriquecimiento para una elite comercial y política que se ha beneficiado de eso”, afirmó el parlamentario. De allí que hay que asegurar la participación ciudadana, pero paradójicamente, nadie hoy se hace cargo de la educación cívica.

Confía el parlamentario que el proceso constituyente va a profundizar la democracia, pero “es un camino largo que aún falta por recorrer”, mientras que lo que hay hoy día “es una desafección, una la falta de participación y la desmovilización en los procesos electorales”, por lo que sostiene que, si ese es el mecanismo, hay que impulsarlo.

Pero complementariamente el SERVEL debe procurar que los locales de votación estén cerca de los domicilios de los electores, lo que no ha ocurrido en las últimas elecciones, dificultando aún más la participación ciudadana.

DECLARACIONES

Puedes revisar las declaraciones del diputado Moraga, en video, acá:

https://fb.watch/697f2jHoxu/


Los comentarios están cerrados.