Edición Cero

A una semana de la histórica elección que definirá quién será el Gobernador Regional de Tarapacá, este portal, siguiendo con su ciclo de programas... Con miras a la segunda vuelta, Marco Pérez y JM Carvajal, participan en Conversatorio de Edición Cero: Gobernador Regional… el repechaje.

A una semana de la histórica elección que definirá quién será el Gobernador Regional de Tarapacá, este portal, siguiendo con su ciclo de programas en vivo, realizará el Conversatorio Gobernador Regional… el repechaje. Participarán los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Marco  Pérez Barría y José Miguel Carvajal. El encuentro se realizará este sábado 5 de junio, a partir de las 19.00 horas.

En las pasadas elecciones de primera vuelta, Carvajal, militante del Partido Comunes, en la lista del Frente Amplio, logró capturar la mayoría de los votos, logrando 26.038 preferencias, con un 28.57%.

Mientras, Marco Pérez Barría, alcanzó 23.313 votos, lo que representa un 25.53% de las preferencias. El candidato independiente, postuló representando al sorismo, en la lista de Unidad Constituyente.

Con un margen tan estrecho, de 3 puntos y poco menos de 3 mil votos, en el escenario de este jueves 13 de junio, todo puede suceder, puesto que los otros dos candidatos que no pasaron al repechaje, tienen un atractivo caudal de votos. El abogado de derechos humanos, Enzo Morales Norambuena, cercano al Partido Comunista, pero que postuló por la Federación Regionalista Verde Social, en el pacto Por Dignidad Regional, tuvo 22.232 preferencias, con un 24.35 % de los votos.

Siendo Morales un candidato de la oposición al gobierno de Piñera, su caudal de votos cautiva a ambos candidatos en disputa. También es un misterio saber dónde irán los votos del candidato derechista de la UDI, Jorge Fistonic, en el pacto de Chile Vamos, alcanzó 19.668 votos, con un 21.54 % de las preferencias.

Claro está que toda elección es distinta a la otra y que nadie es dueño de los votos; así como tampoco se puede afirmar que la misma cantidad de electores  en los recientes comicios -cuyo atractivo era la elección de los convencionales constituyentes-, sean los que vayan a sufragar este domingo 13 de junio.

Tampoco los dos candidatos que quedaron fuera del proceso, han llamado, al menos públicamente, a votar por una de las dos opciones en este repechaje de segunda vuelta.

MARCO PEREZ

Marco Antonio Pérez Barría, de 54 años, es un ingeniero comercial egresado de la Universidad Arturo Prat  y posee un magíster en control de gestión en la Universidad de Chile. Durante los últimos años se ha desempeñado en como Secretario Municipal en la  Municipalidad de Iquique. En esta segunda vuelta, tiene como jefe de campaña al alcalde reelecto Mauricio Soria.

Su plan de gobierno se basa en ejes fundamentales que pasan por el Plan de desarrollo regional, y que aborda de manera profunda propuestas de salud, desarrollo sustentable de la economía regional, seguridad, educación, equidad de género y derechos humanos. Además, la internacionalización de Tarapacá hacia áreas geográficas de interés regional mediante la cooperación descentralizada y la paradiplomacia, con participación social y juvenil.

Aspira encabezar el gobierno regional de Tarapacá para impulsar el acceso a la vivienda digna, el desarrollo social de sus habitantes, empleos, calidad de vida, deporte y turismo sustentable.

Su slogan de campaña es: «Unidos por Tarapacá»

JOSE M. CARVAJAL

José Miguel Carvajal Gallardo, de 37 años, es de la Comuna de Huara y se define orgullosamente como “huarino”. También es Ingeniero Comercial, de la Universidad del Mar, y con un  Magíster en Innovación y Emprendimiento de la Pontificia Universidad Católica de Chile; además Diplomado en Política y Gestión Pública, Descentralización, Liderazgo, y Participación Ciudadana.

El 2013 fue electo Consejero Regional de Tarapacá, representando al Tamarugal. Presidió  la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo. El 2017 fue reelecto como Core por el Tamarugal, con un 22,47% de los votos, lo que le dio la primera mayoría regional.

Dentro de su programa de gobierno regional, se indica que tiene como eje central la dignidad de cada uno de los habitantes de la región de Tarapacá, como cualidad inherente a su condición humana de la que emanan los derechos humanos fundamentales. Pretende abordar y enfrentar desafíos complejos y urgentes como la cesantía,  la delincuencia, consumo de drogas y alcohol, la salud mental y  lograr a través de la empatía y la solidaridad la anhelada confianza en sí mismos y  seguridad que han perdido.

Su slogan de campaña es “Gana Tarapacá”.

Los comentarios están cerrados.