Edición Cero

Ante el anuncio del alejamiento del Obispo Guillermo Vera, de la Diócesis, la comunidad de Laicos y Laicas de Iquique, hizo un balance de... Comunidad de Laicos y Laicas ante alejamiento de  Obispo Vera: “Durante su período como obispo faltó mayor apertura a la realidad social”.

María Angélica Urra, vocera de la Comunidad de Laicos y Laicas de Iquique.

Ante el anuncio del alejamiento del Obispo Guillermo Vera, de la Diócesis, la comunidad de Laicos y Laicas de Iquique, hizo un balance de la gestión del prelado, señalando que si bien, tuvo una disposición al diálogo, mantuvo lejanía con “el pueblo de Dios”. Además, cuestionan que no haya hecho nada por el retorno a la ciudad del sacerdote iquiqueño, Armando Vergara Araya, quien hoy se desempeña pastoralmente en la cárcel de Arica.

“Como Comunidad de Laicos y laicas de Iquique, miembros de la Red laical de Chile, es poco lo que podemos decir de la nueva destinación del Obispo Guillermo Vera Soto”, indican, puesto que “nosotros como laicos somos sólo espectadores, a diferencia de otras religiones en que es la asamblea quien elige a sus pastores. Queremos entender que será obra del Espíritu Santo y no asuntos políticos o presiones de otro tipo. El pueblo de Dios es inconsulto en este tema”.

Precisan que “destacamos del Obispo Vera su disposición a dialogar con nosotros, cuando lo solicitamos”, sin embargo expresan que “durante su período como obispo, faltó mayor apertura a la realidad social”.

“Su poca presencia en las comunidades, la que se limitaba a las celebraciones de confirmaciones y fiestas patronales, impidiendo la cercanía con el pueblo de Dios”, remarcan en una declaración.

Producto de esa desconexión la Comunidad de Laicas y Laicos estima que Monseñor Vera, destinado ahora a la Diócesis de Rancagua, en su paso por Iquique y “en su rol pastoral creemos que no ejerció un buen liderazgo”.

SACERDOTE ARMANDO VERGARA

Otro tema crucial que abordaron los laicos y laicas, hace referencia al sacerdote iquiqueño Armando Vergara Araya, quien es valorado como un cura popular, con un fuerte compromiso social y de una inteligencia destacada. Sin embargo, en el periodo del ex obispo de Iquique, Marcos Órdenes, fue alejado de la diócesis.

Así, esta Comunidad de Laicas y Laicos, inició acciones para que Armando Vergara tuviera el reconocimiento que se merece, en su propia tierra, y se le permitiera volver. “En reiteradas ocasiones intercedimos para que al sacerdote Armando Vergara  le permitiera volver a su tierra y aún no se concreta su llegada”.

Finalmente, indica el comunicado, que esperan que “el paso por estas tierras nortinas de monseñor Vera, haya sido un tiempo de aprendizaje tanto en lo personal como vocacional, que la cercanía con la religiosidad popular le hayan aportado algo en su vida”.

NOTA RELACIONADA

Monseñor Guillermo Vera abandona la diócesis de Iquique al ser nombrado como obispo de Rancagua

Un caso emblemático: Sacerdote Armando Vergara Araya, vive su propio “exilio” alejado de su iglesia nativa, Iquique

Los comentarios están cerrados.