Edición Cero

Por considerarla extemporánea, tardía y desconectada con la realidad, la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA, se manifestó en contra de la propuesta sanitaria realizada... Asociación Gastronómica rechaza propuesta de mayores restricciones del COLMED por ser «extemporánea» y golpear a ese rubro

Por considerarla extemporánea, tardía y desconectada con la realidad, la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA, se manifestó en contra de la propuesta sanitaria realizada por el Colegio Médico de Chile, que pide el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares.

AGATA reaccionó mediante una declaración pública: «El “cortocircuito” que propone el COLMEN es golpear fuertemente al rubro gastronómico, nos llevarán al exterminio de nuestras fuentes de trabajo y, con ello, no solo a muchos de pequeños proveedores, sino que lo más grave, a miles de colaboradores directos e indirectos de nuestra actividad», señala parte del documento.  Leer texto completo:

Como AGATA A.G., rechazamos en su totalidad la propuesta del COLMED, por ser extemporánea y en desconexión con la realidad del rubro gastronómico.

Hoy vemos cómo nace una propuesta tardía del Colegio Médico de Chile, con el fin de llevarnos a una serie de obligaciones y cierres de muchas actividades comerciales. Hemos pagado un alto costo desde hace un año y no podemos seguir absorbiendo el impacto de propuestas que nacen cuando a alguien, con desconocimiento de la actividad productiva, se le ocurre o no encuentra prudente alguna situación de manejo de la Pandemia.

Somos conscientes de la problemática epidemiológica que enfrenta nuestro País y el Mundo. Hemos sido testigos directos de todas aquellas medidas que permiten aseguran el buen funcionamiento de nuestro rubro, en cuanto a la prevención del contagio del covid-19, lo cual nos llevó a cerrar nuestras puertas por casi un año.

El “cortocircuito” que propone el COLMEN es golpear fuertemente al rubro gastronómico, nos llevarán al exterminio de nuestras fuentes de trabajo y, con ello, no solo a muchos de pequeños proveedores, sino que lo más grave, a miles de colaboradores directos e indirectos de nuestra actividad.

Como AGATA AG, somos responsables y consiente del autocuidado, de conductas responsables en materias de prevención del COVID -19 y creamos que éstas deben poner más énfasis en programas de vacunaciones y otras propias de materia de Salud.

Estamos en total desacuerdo con la propuesta extrema del COLMED, las consideramos extemporáneas, con desconocimiento a la realidad de la actividad gastronómica y no son los indicados para la conducción integral de un país. Seguiremos firmes en mantener nuestros restaurantes operativos y con las medidas sanitarias que den seguridad, tanto a nuestros colaboradores como al público que nos visita a diario, debemos contribuir a recuperar desarrollo económico de la región de Tarapacá.

Iquique, 15 de junio de 2021

COLMED Y CORTOCIRCUITO EPIDÉMICO

Recordemos que la propuesta del Colegio Médico de Chile, denominada «Vivos nos necesitamos», entrega una serie de restricciones sanitarias para modificar el plan gubernamental del Paso a Paso. Habla también de un cortocircuito epidémico que pide, entre otras propuestas, suspender el pase de movilidad,  suspender todas las actividades de riesgo

El cortocircuito contempla el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

El transporte de vehículos motorizados no esenciales estará prohibido y el transporte público será cerrado, incluido el tráfico aéreo nacional de pasajeros. El cierre contará con un periodo de días previos de aviso para que las personas puedan realizar compras esenciales y tiene como condición la realización de transferencias económicas directas y automáticas a toda la población afectada, sin necesidad de trámites.

Las actividades al aire libre de forma individual y con quienes comparten el hogar serán permitidas para minimizar el impacto sobre la salud mental de la población, excluyendo el uso de transporte. Durante este período se intensificará el plan de vacunación, incluyendo la vacunación en la comunidad de manera masiva y sistemática a través de operativos barriales.

REVISAR AQUÍ DOCUMENTO DEL COLEGIO MÉDICO

 

Los comentarios están cerrados.